Programa "Empodérate Coquimbo" busca motivar y fortalecer "habilidades blandas" de estudiantes de liceos

La iniciativa pretende entregar herramientas para que los jóvenes desarrollen sus propias iniciativas y proyecto de vida.
Programa "Empodérate Coquimbo" busca motivar y fortalecer “habilidades blandas” de estudiantes de liceos
Programa "Empodérate Coquimbo" busca motivar y fortalecer “habilidades blandas” de estudiantes de liceos
lunes 06 de abril de 2015

Alumnos y alumnas del liceo Politécnico de Ovalle y del Colegio Pablo Neruda de Coquimbo asistirán a clases lúdicas y basadas en el método del “aprender fracasando” que implementa el programa “Empodérate Coquimbo”, a cargo del proyecto EmprendeJoven. Esta es una iniciativa apoyada por Corfo, que tiene como objetivo principal empoderar a los estudiantes de tercero medio de estos establecimientos, para que sean capaces de trazar su proyecto de vida con metas claras y fortalezcan sus habilidades sociales fundamentales en el mundo actual.

La iniciativa se encuentra en su etapa piloto, seleccionando a los docentes que serán los encargados de liderar los módulos que durante el año 2016 tendrán los establecimientos como parte de su carga académica. De esta manera, los estudiantes desarrollarán su autoconfianza, se dotarán de las herramientas necesarias para enfrentar cualquier escenario que encuentren en la vida y, en caso de que se presenten contingencias, saber manejar el estrés, ser persistentes, tolerar el fracaso y ver a este último como una oportunidad de crecimiento personal.

Fase de diagnóstico

“Estamos diagnosticando los establecimientos para poder enfocar mejor las actividades, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, docentes y equipos directivos”, señaló Pamela Tapia, directora de “Empodérate Coquimbo”, agregando que el ramo considera 38 clases que se acompañarán de un libro con cinco unidades con el marco teórico del empoderamiento.

En una primera fase, este programa se aplicará a los terceros medios, en consideración de que se encuentran en un momento en que deben tomar decisiones con miras a la educación superior o el mundo laboral. En el mediano plazo, se piensa extender este programa y aplicarlo en los cursos de primero a cuarto medio, como acompañamiento en el autoconocimiento de los alumnos y el descubrimiento de su vocación, y luego ampliarlo a toda la región.