Intendente recibe proyecto de mirador de Quebrada de Los Loros en La Serena

Se propone un parque temático histórico y biológico, con senderos, recorridos y en un entorno geográfico característico de la región
Intendente recibe proyecto de mirador de Quebrada de Los Loros en La Serena
Intendente recibe proyecto de mirador de Quebrada de Los Loros en La Serena
sábado 05 de marzo de 2016

La Comunidad Cultural de La Serena, compuesta por Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC); Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG); Corazón Verde de La Serena, Agrupación La Puerta y Agrupación de Escritores de Las Compañías, entregó al intendente el anteproyecto denominado “Mirador de la Batalla de Los Loros”.
La delegación que visitó a Claudio Ibáñez estuvo compuesta por Hildo Pinilla, Arturo Volantines, Miriam Marín, Allan Pérez, Javiera Pizarro y Antonia Gómez. El intendente estuvo acompañado por su equipo asesor en el ámbito y el jefe de División y de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Luis Alberto Rojas Hidalgo.

 Arturo Volantines señaló que esta propuesta es un tributo a los héroes de la Región de Atacama y Coquimbo, que lucharon y murieron en su búsqueda de descentralizar el país. Es una propuesta para que la comunidad, y, especialmente el sector de Las Compañías, tengan un lugar de reflexión y esparcimiento. Se busca construir un mirador solar; un mirador astronómico; un archivo regional; una biblioteca regionalista; un museo de sitio y un parque medioambiental de flora y fauna nativa, entre otros.

La carpeta que se entregó contiene el anteproyecto; el informe preliminar arqueológico de la Batalla de Los Loros; la carta de apoyo unánime del CORE de Coquimbo; los planos del sector; el informe biológico y medioambiental; y el informe de la Batalla de Los Loros y de los partes de guerra, tanto de los ejércitos del norte como del centralista. También contiene un estudio sobre el armamento utilizado durante la batalla, y copia del documento entregado por la Secretaría de Bienes Nacionales, otorgando el comodato del terreno de 50 hectáreas.

Se explica que la Batalla de Los Loros, acaecida el 14 de marzo de 1859, toma su nombre de la quebrada donde se desarrolló, en La Serena. En la actualidad, el histórico lugar posee gran parte de su área casi inalterada, pero corre un serio peligro de desaparecer bajo la creciente ciudad, vertederos clandestinos y la indiscriminada extracción de áridos por parte de empresas vecinas. Se pretende rescatar los vestigios de la batalla aún existentes en el lugar, para su conservación y estudio.