Consejo de Monumentos Nacionales cuestionó árboles en centro de La Serena

Dicha entidad informó a la Contraloría hace unos meses, ya que no se pidió su autorización y constituye una intervención en la zona típica.
Consejo de Monumentos Nacionales  cuestionó árboles en centro de La Serena
Consejo de Monumentos Nacionales cuestionó árboles en centro de La Serena
sábado 20 de junio de 2015

Durante el paso que tuvieron por la comuna de La Serena representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, se supo que dicha entidad consideró una intervención en la zona típica la plantación de árboles sin su autorización y hace algunos meses ofició a la Contraloría de esta situación, junto a otras intervenciones que cuestionó, como la instalación de un poste del alumbrado público frente a El Faro, en la Avenida del Mar, lo que fue subsanado por el municipio local.

En la reunión que tuvieron miembros del Consejo de Monumentos Nacionales con profesionales y autoridades del municipio, que encabezó el alcalde, Roberto Jacob, éste  les hizo saber que desconocían que debían pedir autorización para plantar un árbol, argumentando que la medida no sólo tuvo motivos ornamentales, sino que también ecológicos, con el objeto de estar acorde con las medidas medioambientales que impulsa la municipalidad.

El edil recordó ayer que “pasaron a la Contraloría varias cosas, por ejemplo, el alumbrado que pusimos en la Avenida del Mar porque había quedado un poste frente a El Faro, pero eso lo sacamos. También la construcción de un jardín infantil que viene del año 2010, pero también está en vías de solución para poder hacerlo funcionar y también estaba el tema de los árboles, ya que dicen que para plantar algo hay que pedirles permiso a ellos, aunque todo eso ya se contestó”, precisa Roberto Jacob.

Pero particularmente sobre la plantación de algunos árboles en el centro de la ciudad, que pertenece al casco histórico y zona típica, Jacob precisó que  no pensó que había que pedir autorización, además que “en el centro hay árboles y se repusieron algunos, pero según ellos la norma dice que todo lo que se haga en el casco histórico, aunque sea paisaje urbanístico, tiene que pasar por ellos. En mi opinión personal es un tema que no modifica fachadas ni estructuras, todo lo contrario, al centro le da vida y mejora el medio ambiente. Por lo tanto me parecía por lo menos extraño que ellos intervengan hasta en la plantación de árboles en el centro de La Serena”, señaló.

Roberto Jacob dijo que a raíz de esto que ha sucedido es que se están realizando estas reuniones con miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, como la realizada hace algunos días.

VOZ DEL CONSEJO

El abogado del Consejo de Monumentos Nacionales, Diego Montesinos Fernández, tras ser consultado por esta situación sostuvo que efectivamente remitieron a la Contraloría varios casos de La Serena como algunas “demoliciones parciales dentro de la zona típica, instalación de luminarias, además de la plantación de árboles y una intervención que tampoco estaba autorizada en el monumento histórico del Liceo de Niñas, pero esos temas ya algunos se han ido solucionando y estas reuniones permiten que no se repitan estos hechos”.