Evalúan las consecuencias ambientales tras derrame que paralizó la Ruta 5 Norte

Recién a las 2 de la madrugada de ayer se pudo normalizar la situación en la carretera, junto con establecerse la pérdida de más de 10 mil litros de ácido
Evalúan las consecuencias ambientales tras derrame que paralizó la Ruta 5 Norte
Evalúan las consecuencias ambientales tras derrame que paralizó la Ruta 5 Norte
jueves 11 de abril de 2013

Pudo ser peor de haber llegado el ácido clorhídrico hasta el mar. Sin embargo, todavía es temprano para realizar un análisis acabado de las consecuencias de la emergencia química, que el pasado martes prácticamente cortó en dos al país, con el accidente en plena Ruta 5 Norte. Porque el volcamiento de un camión que transportaba sustancias peligrosas, en el kilómetro 503, desencadenó una serie de problemas que se pueden prolongar en el tiempo, en términos ecológicos.
Por esto mismo, para observar si existen daños al ecosistema, ayer nuevamente un equipo de profesionales de la Seremía del Medio Ambiente inspeccionó toda el área del puente Juan Soldado, justo en el límite entre la comuna de La Serena y de La Higuera. A pesar de que en un principio se habló de 25 mil y luego de 38 mil litros de ácido derramado, definitivamente la empresa a cargo del operativo de contingencia informó que la maquinaria transportaba unos 17 mil litros de ácido, de los cuales 10 mil se esparcieron por la carretera y parte de la quebrada, afortunadamente sin llegar hasta la costa.
“Estuvimos mirando cuáles son las escorrentías que tuvo el ácido por la quebrada, para cuantificar cuáles son los posibles daños e impacto ambiental en la flora y fauna. Lo segundo será un procedimiento de investigación por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, para ver cuáles son los compromisos ambientales que la empresa podría haber cumplido y las posibles infracciones en este lamentable accidente”, explicó el seremi Cristián Felmer. La autoridad hizo estas declaraciones mientras el camión accidentado y su tanque ya vacío eran trasladados a Santiago, a las 11:00 horas de ayer, con la Ruta 5 Norte totalmente expedita.
En medio de la visita matutina a terreno, se constató que la sustancia escurrió por la quebrada hasta unos 300 metros de distancia con la carretera. “Evidentemente hay una afectación al suelo, la flora y en el mediano plazo podría afectarse la fauna que se alimente de esa flora contaminada. Por ende conversamos con la empresa de emergencia ambiental y se comprometió a realizar todas las acciones para la remediación del suelo”, agregó el seremi de Medio Ambiente.
Lo acontecido en el kilómetro 503 provocó también un martes caótico en materia vial, normalizándose recién la situación a las 02:00 horas de la madrugada ayer, aunque a las 12:30 horas al menos ya se podía circular por una pista. Hubo miles de personas que se resignaron a perder un día de viaje, lo que se notó en los terminales de buses de la zona. Algo que nunca se había visto y que pone en alerta ante la eventualidad de otro hecho de similares características.
En el terminal de La Serena, la situación el día martes era caótica. “Desde mi empresa me llamaban para saber por qué nos demorábamos, no tenían información de que estábamos parados acá en La Serena y menos sabían del derrame”, señalaba por la tarde uno de los conductores que esperaban alguna información oficial para continuar con su recorrido.
“No tenemos mucha información, se nos dijo del derrame, pero nada más, ahora se decidió volver a las 02:00 de la mañana, que sería la hora en que podríamos viajar. Nos complica porque llegaríamos como a las tres o cuatro de la tarde del miércoles y no alcanzamos a ingresar a nuestro turno”, se quejó por su parte Manuel Sepúlveda, trabajador de Minera El Peñón en Antofagasta. “Viene gente de Talca, Santiago u otros lados que deberán quedarse en los buses, mientras los de La Serena y Coquimbo podemos ir y volver”, agregó.
Lo complicado del asunto movilizó a las autoridades, que por la tarde se reunieron en la dirección regional de la Onemi para dar algunos antecedentes del caso a la prensa. La noticia ya era tema nacional. En la esperada conferencia, el intendente Mario Burlé destacó en primer lugar la labor que cumplieron las distintas instituciones para enfrentar la emergencia, como por ejemplo Carabineros, que tomó las medidas necesarias para evitar que los vehículos transitaran por el lugar.
Burlé indicó que el corte de la ruta por tantas horas se debió a que no existen vías alternativas “porque esto ocurre a la salida norte del puente, no hay posibilidad alguna de habilitar otra ruta”, explicó. Respecto al daño material y ambiental, las autoridades manifestaron que dentro de las próximas horas se iba a analizar la situación y que por el momento los esfuerzos estaban centrados en controlar la emergencia y evitar el riesgo para las personas.
Mientras anochecía y seguía trabajando Bomberos en el sitio del suceso, el director regional de la Onemi, Rubén Contador, recomendaba a los conductores de vehículos menores que retornaran mejor a sus lugares de origen. En tanto, a los camiones se les informó que podían esperar a un costado de la ruta, debido a que los transportistas están preparados para este tipo de contingencias.
Bomberos de la unidad Hazmat de Coquimbo estuvieron a cargo de controlar y llevar adelante la emergencia. Mientras, Carabineros ya avanzaba su informe con el accidente que había provocado toda esta serie de acontecimientos. “Un camión, que transportaba sustancias peligrosas, volcó en la vía ocupando ambas calzadas. Hay un derrame de ácido clorhídrico, emanando un fuerte gas, lo cual nos obligó a tener que suspender el tránsito vehicular y también aislar el lugar para que pueda trabajar Bomberos”, indicó el comandante Luis Romero de Carabineros.
El camionero fue identificado como Juan Aguilera Valdivia, de 52 años, con domicilio en la comuna de Pencahue. A raíz del choque con el cerro y volcamiento, este conductor resultó con un diagnóstico de TEC simple, herida en el cuero cabelludo, además de quemadura por ácido clorhídrico en la pierna izquierda, sin riesgo vital. En tanto, hubo un segundo lesionado, que fue uno de los particulares que prestó ayuda al camionero, Se trató de Benedicto Esquivel Oyanadel, de 36 años, domiciliado en el sector de Las Compañías de La Serena. Él quedó con quemaduras en ambos pies, además de parte de su cara y el cuero cabelludo. Las causas de este volcamiento se siguen investigando. 

altamente tóxico
••• Apenas se produjo el accidente del martes, una nube tóxica cubrió el sector del puente Juan Soldado. Luego, con la llegada de Bomberos y Carabineros al lugar, fue necesario aislar a todas las personas a unos 500 metros a la redonda. Mientras, los heridos eran trasladados a recintos asistenciales en La Higuera y La Serena. El asunto era muy delicado, ya que se trataba de ácido clorhídrico, disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl), que es muy corrosivo. A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. La exposición a niveles altos puede producir hinchazón y espasmos de la garganta y asfixia. Algunas personas pueden sufrir una reacción inflamatoria al cloruro de hidrógeno. De ahí entonces lo rápido y eficaz con que se debía actuar en esta emergencia en la Ruta 5.