Congreso educacional se enfoca en la calidad de la enseñanza

Dentro de las ponencias se destaca la presentación de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y precandidatos presidenciales que darán su visión de la temática
miércoles 12 de junio de 2013

“Una Educación Particular de Calidad en el Actual Contexto Político Educacional” es el congreso que desarrollará la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) el próximo 13, 14 y 15 de junio en el salón Ballroom de Enjoy.

Más de 800 directivos de establecimientos afiliados a la FIDE participarán en el encuentro, donde, según explicó Elsa Frávega, presidenta regional de la federación, se abordará la calidad en educación desde el punto de vista de política pública, como también de forma técnica.

Agregó que durante las 4 jornadas que contempla el congreso diversos actores del sistema, como la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien presentará el tema “Política y sistema de aseguramiento de la calidad”, expondrán sobre esta temática tan relevante en el contexto social actual, sobre todo porque ya comenzó a funcionar la Superintendencia de Educación y la Agencia de la Calidad.
 

LA FRASE

Queremos que este congreso sume esfuerzos para desarrollar mejoras en el sistema educacional

Mario Thomas
Director de FIDE

Además, se darán a conocer las propuestas de precandidatos presidenciales sobre la calidad de la enseñanza. FIDE invitó a Andrés Allamand, Michelle Bachellet, Pablo Longueira, Claudio Orrego. Aún no se determina el orden en que ellos participarán en el congreso, pero se aclaró que no se realizará un debate, ya que deben exponer sobre la temática “Calidad y/o lucro: ¿Qué educación queremos?.

Mario Thomas, director de FIDE, explicó que con el congreso se está buscando sumar esfuerzos para el mejoramiento del sistema educacional. Por esto, también participará el director ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Sebastián Izquierdo.

Dentro del programa, además, se tocará la mirada de la Iglesia para lograr la calidad en la enseñanza.

Jesús Triguero, presidente nacional de FIDE, se mostró entusiasmado con el éxito que ya ha tenido esta convocatoria, pues según explicó “la gran cantidad de inscritos anticipa que este año el Congreso Nacional de Educación superará todas las expectativas”.
 

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA
••• Desde que se habló del lucro en la enseñanza algunas voces pidieron el fin de los colegios subvencionados. En este contexto Mario Thomas, explicó que la provisión mixta de educación ha permitido ir avanzando en los resultados. “Prestamos un servicio invaluable para preparar a los jóvenes, pero estamos convencidos de que los mecanismos de control también deben perfeccionarse”, dijo.

Queremos que este congreso sume esfuerzos para desarrollar mejoras en el sistema educacional
Mario Thomas
Director de FIDE