Sueldo promedio de hombres en la región de Coquimbo supera a los de Santiago

La zona se ubica en cuarto lugar por este concepto a nivel nacional, superado por Antofagasta, Atacama y Tarapacá
Sueldo promedio de hombres en la región de Coquimbo supera a los de Santiago
Sueldo promedio de hombres en la región de Coquimbo supera a los de Santiago
miércoles 12 de junio de 2013

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, el sueldo promedio de un trabajador del sexo masculino en la región es de $632.978 al 31 de diciembre de 2012. Con ello, la zona se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por este concepto, tras Antofagasta ($878.367); Atacama ($756.659) y Tarapacá ($688.151).

Estas cifras dan cuenta, además, de que los hombres de la zona perciben en promedio un mejor salario que sus pares de la Región Metropolitana, que llegan a $618.839, y superan al promedio nacional que llega a $ 588.911.

Para el seremi de Economía, Gustavo Mallat, estos antecedentes dan cuenta de la creación de fuentes de trabajo en los últimos tres años, que ha posibilitado, por ejemplo, a provincias como Choapa acercarse al pleno empleo. Asimismo, apunta al dinamismo económico que ha mantenido la zona, que le ha permitido ubicarse en el segundo lugar en cuanto a mayor crecimiento económico en el país, después de Aysén.

“Cuando un mercado laboral es tan dinámico y hay tanta demanda de mano de obra por parte de las empresas, los trabajadores empiezan a ser más exigentes en materia de salarios”, sostiene la autoridad.

A su juicio, las actividades que están impulsando este crecimiento son la minería, el sector comercio, que ha crecido mucho en el último tiempo, y el fuerte impulso que ha tenido el sector inmobiliario. “La mayoría de estos rubros ha comentado que está teniendo falta de mano de obra y esto ha conllevado a presionar por sueldos más altos y a generar migraciones a aquellas empresas que ofrezcan mejores contratos, dando empleo a profesionales, técnicos e incluso a los menos calificados”, precisa.
 

LA FRASE

Cuando hay tanta demanda de mano de obra los trabajadores empiezan a ser más exigentes en cuanto a sueldos Gustavo Mallat Seremi de Economía

Donde sí hay un desafío pendiente en la región es en materia de remuneraciones a las mujeres. De hecho, si el sueldo promedio de los hombres de la zona llega a $632.978, el del sexo femenino alcanza sólo $434.606, es decir, un 31% menos. A nivel nacional, en tanto, se ubica en el número 10 entre las 15 regiones, una diferencia considerable.

“Se han tomado políticas públicas, sin embargo, hay que seguir trabajando con fuerza en la capacitación, a que tengan mejor acceso a la educación superior e institutos profesionales y que los empresarios se comprometan y tengan una mayor disposición para su contratación”, analiza el seremi de Economía.

Carmen Eskuche, directora regional (S) del Sernam, señala que esta entidad ha estado trabajando precisamente en la región para disminuir esta brecha, prueba de ello, dice, son los convenios que han logrado firmar con distintos rubros como la agricultura, la minería y la construcción. “Hemos trabajado en la incorporación de la mujer en las áreas no tradicionales, pero al mismo tiempo hemos tratado de propiciar también en estos convenios que pueda existir igualdad de condiciones salariales”, indica.

 

PROYECCIONES. Gustavo Mallat señala que pese a que el primer trimestre de 2013 se vio una cierta desaceleración en la economía del país y de la región “esto no va a provocar un problema tan agudo en relación al mercado laboral, creo que igual la contratación de personas va a seguir dinámica y deberíamos esperar que los salarios de los hombres y mujeres de la región pudieran crecer un 1% o 2% por sobre la inflación”, precisó.