Señalan que la prioridad es reubicar a los estudiantes y no ahondar en polémicas

domingo 06 de enero de 2013

Por su parte, la administradora de cierre de la institución, Nuria Pedrals, precisó que se fijó como plazo el 15 de enero para entregar la lista de las instituciones que recibirán a los alumnos.

El complejo escenario que están enfrentando los alumnos de la Universidad del Mar tiene preocupadas a las autoridades educacionales. En este contexto, el secretario de la cartera, Fernando Rojas, afirmó que la prioridad del Gobierno es reubicar a los estudiantes, más que emprender acciones contra quienes causaron la debacle. “Las responsabilidades de cada actor se irán ubicando una a una, ahora nuestra responsabilidad es que estos jóvenes puedan seguir sus estudios”.

En este contexto, la administradora de cierre de la universidad, Nuria Pedrals, precisó que para apurar el proceso se fijó como el 15 de enero como el día en que se conocerá la lista de instituciones que están dispuestas a recibir a estos alumnos. “Si bien, aún no tenemos la cantidad exacta de estudiantes que necesitan reubicación, dentro de esta semana lo sabremos, porque hay que evaluar caso a caso”, declaró.

Pedrals precisó que en la Seremía de Educación, la consejera académica Jocelyn Pastén, está disponible para aclarar dudas de quienes deseen cambiarse a otra casa de estudio. “Además, tenemos un sitio web donde los estudiantes pueden dejar sus antecedentes”, detalló.

Dentro de los casos más complicados que se encuentra atendiendo la autoridad está la modalidad vespertina. “Hay instituciones que están dispuestas a abrir cursos especiales para ellos, en la medida de que haya un número suficiente de interesados para que la carrera se pueda hacer financieramente viable”, explicó la administradora de cierre. Esto aún no está determinado, pero dentro de estos días se aclararán los cupos que habrá, la oferta académica y cuántos estudiantes se necesitarán para abrir la carrera.

Por su parte, el subsecretario de Educación señaló que el “llamado es que los estudiantes terminen su segundo semestre y pidan su certificado académico, porque es algo que sí o sí se va a necesitar para cambiarse a otro plantel”.

 

TEMOR POR EL DESPRESTIGIO. La grave situación en que se vio envuelto el plantel educacional y los fuertes cuestionamientos al proceso de acreditación hacen temer a sus estudiantes por sufrir discriminación a la hora de entrar al mundo laboral.

Al respecto, Predals precisó que estos alumnos deberán redoblar los esfuerzos. “El título es el inicio del mundo profesional, pero no te determina. Creo que es responsabilidad de cada persona que le vaya bien y, efectivamente, los empleadores contratan a personas por las competencias que pueden obtener en su vida académica. Sin embargo, hay estudiantes buenos en todas las instituciones de educación superior, como hay otros que no lo son tanto. Hay que hacer una distinción enorme, porque los alumnos de la Universidad del Mar, porque pueden llegar a aportar mucho al país”. 4103i