Cuatro generaciones en el taller "Tristán Altagracia"

Las clases de pintura en óleo y acrílico reúnen, cada sábado y por cuatro horas, a niños, adolescentes, adultos y personas mayores, bajo la dirección de la artista visual Silvia Jeria
Cuatro generaciones en el taller “Tristán Altagracia”
Cuatro generaciones en el taller “Tristán Altagracia”
martes 24 de septiembre de 2013

Sólo una expresión artística como la pintura podría agrupar a cuatro generaciones bajo un mismo interés, y ese es uno de los méritos del taller de pintura “Tristán Altagracia”, dirigido por la artista visual Silvia Jeria.
Dicho taller, que se desarrolla hace cinco años en dependencias de la municipalidad de La Serena, está dirigido a niños y adultos, quienes se dedican al aprendizaje de las técnicas de óleo y acrílico sobre tela.
En este espacio creativo lo relevante es la praxis, tal como indica Jeria, “comenzamos con un paso a paso, desde un fondo hasta un primer plano, entonces ellos van creando una obra completísima, no les hago teoría así que en la práctica van aprendiendo la parte teórica”.
Ayer se realizó la certificación de quince alumnos, muchos de los cuales hace varios años que participan del taller, como Nélida Pardo, para quien la inspiración va ligada al sentir del momento, “he ido avanzando, comencé con paisajes simples y ahora voy en los retratos, por eso para mí la inspiración varía y va dependiendo de lo que uno esté sintiendo”.
Según Robinson Hernández, director de Cultura de la municipalidad de La Serena, el interés por el arte crece día a día, “nos plantea un desafío permanente el poder abrir más espacios para los artistas y también para la gente que sin ser expertos en la materia visual se atreve”.

MOTIVACIONES. Si bien son diferentes las motivaciones entre un niño y un adulto, ambos coinciden en la inquietud artística que requiere satisfacción.
Para Consuelo Avilés, de 10 años, alumna por segundo año consecutivo, el interés surgió porque tenía cierta habilidad plástica, “siempre fui buena para el arte, una amiga me comentó del taller, fui un día y me encantó y ahora pinto; trabajo en acrílico y es lo que más me gusta”.
En tanto, para Aliro Contreras, de 67 años, éste es su cuarto año en el taller, “me atrajo la ansiedad de estar sin hacer nada, fui a ver una exposición de la profesora Jeria y me interesé en la pintura, yo no había pintado nunca y de a poco se aprende, ya llevo cuatro años en esto”.

EN SINTONÍA. Una metodología que aplica Jeria, y que los alumnos agradecen, es el trabajo personalizado y en libertad, “guío a cada alumno donde él quiera ir, no le impongo ningún estilo, tampoco decido lo que debe pintar, ellos deciden, eso lo tomo como base y lo guío” indicó Jeria.
La exposición del trabajo de estos quince alumnos estará hasta el 28 de septiembre en el patio del edificio consistorial del municipio serenense, y continúan abiertos los cupos del taller, que se realiza los sábados a las diez de la mañana en la exestación de trenes.