Plaza de Armas de La Serena fue la capital nacional de la innovación

Diversas actividades que mezclaron la cultura, el emprendimiento y la innovación se llevaron a cabo durante la jornada de ayer. Próximo destino es la ciudad de Copiapó
Plaza de Armas de La Serena fue la capital nacional de la innovación
Plaza de Armas de La Serena fue la capital nacional de la innovación
sábado 01 de junio de 2013

Más de cinco mil personas se dieron cita ayer en la capital regional para ser parte de la cuarta fecha de la Gira Imagina Chile, festival itinerante de la innovación que invitó a todos los habitantes de la zona a imaginar el país de los próximos 20 años. Cabe recordar que el Gobierno declaró el 2013 como el Año de la Innovación.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, junto al gobernador de la provincia de Elqui, Juan Francisco García, y el coordinador general del Año de la Innovación, Cristóbal Undurraga.
Undurraga destacó el compromiso del Gobierno con la innovación y el emprendimiento, que se traduce en una serie de proyectos que buscan llevar a Chile hacia el desarrollo.

LA FRASE

Antes de empezar a innovar, hay que tener un sueño. Esta gira es para invitar a la gente a innovar Cristóbal Undurraga Coordinador general del Año de la Innovación

“Lo que nos hemos propuesto con esta gira es ir a todas las plazas o lugares públicos en el país y mostrar innovación y maneras de hacer las cosas distintas. Es decir, acercar la innovación a las personas. Por eso trajimos el Museo Interactivo Mirador, y la Red Enlace del Ministerio de Educación. También lo mezclamos con arte y con cultura porque antes de empezar con la innovación hay que tener un sueño”, indicó a El Día, Cristóbal Undurraga.
En tanto, el director regional del Corfo, Cristian Morales, destacó que se trató de una invitación a todos a soñar y crear el Chile del futuro.
“La importancia de esta gira tiene que ver con cómo acercamos el concepto de la innovación a las personas, es decir, hacerlo más tangible. Que sea algo que la gente vea que le puede servir para algo y que no quede sólo como ciencia y tecnología. La invitación de esta gira es a pensar una región y un Chile mejor”, dijo Morales.
En un costado de la plaza se instaló un domo geodésico donde se realizaron diferentes actividades de sensibilización, training, charlas y un workshop sobre innovación y un meetup para generar redes de negocios.
También tuvieron un espacio importante los observatorios de la región y el Centro de Estudio Avanzado de Zonas Áridas (CEAZA). El encuentro fue gratuito y único requisito fue participar del Concurso de Ideas Imagina Chile y realizar una propuesta de cómo mejorar nuestro país.

 

EXPORTACIONES. Otra entidad que también formó parte de la muestra fue ProChile que realizó la charla “Exportando imaginación al mundo”, que abordó el cómo crear en la región un ecosistema que permita el desarrollo de la innovación con perfil internacional.
La directora de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, indicóu que el objetivo de la institución es “ayudar a transformar a Chile en el polo de la innovación y emprendimiento en América Latina, siendo parte activa de un ecosistema emprendedor cada día más grande y sólido”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del ilusionismo de Magic Twins y la música del cantante y compositor nacional Gepe, recientemente confirmado como jurado de la próxima edición del Festival de Viña del Mar.