Arturo Vidal: El volante libre que ilusiona a Chile

Con la experiencia que le dan los 27 años, seis títulos -tres en Colo Colo y tres en la Juventus-, además del paso por el Bayer Leverkusen, está en la cumbre de los grandes futbolistas a nivel mundial. Y lo demostró, por fin, defendiendo a la “Roja de Todos”
Arturo Vidal: El volante libre que ilusiona a Chile
Arturo Vidal: El volante libre que ilusiona a Chile
domingo 09 de junio de 2013

“Ese gol siempre lo hacemos en los partidos de la Juventus”. Así, sin poses de divo ni de un jugador agrandado, el volante de la “Roja”, Arturo Vidal, definió lo que fue el segundo tanto de la selección y el que a la postre le dio la victoria a Chile por 2-1 ante Paraguay, en el mismísimo estadio Defensores del Chaco, donde fue considerado como el mejor jugador, por lejos, del partido.

El exastro de Colo Colo y actual figura de la Juventus muestra madurez en su juego. Y no puede ser de otra manera, puesto que a los 27 años ya suma seis títulos en su carrera y el paso por el Bayer Leverkusen, de Alemania, y los tres títulos logrados por la “Vecchia Signora” lo hicieron madurar, tanto fuera como dentro de la cancha.

Ya no es el jugador que le desarmaba el naipe al técnico Marcelo Bielsa ni el mimado de Claudio Borghi. Atrás quedaron los castigos por mal comportamiento fuera de la cancha y también las dos fechas de suspensión por un golpe a Luis Samaritana, en el duelo donde Chile cayó por 1 ante Ecuador, en Quito, y que lo alejaron de los partidos ante Perú y Uruguay.

Por tanto, no fue parte en el debut de Sampaoli al mando de la “Roja” en la derrota ante el equipo incaico. Pero el extécnico de la Universidad de Chile, que algo sabe de fútbol, tenía muy en claro dónde hacerlo jugar para sacarle el mejor rendimiento, es que todos en esta larga y angosta franja de tierra estaban esperando. Es decir, que Arturo Erasmo Vidal jugara como en la Juventus, elenco donde es figura y pieza clave del técnico, amén de ser reconocido como uno de los mejores volantes del planeta. Y para eso el deté puso a Marcelo Díaz en la función de Andrea Pirlo. Así de simple. Con eso, dejó libre a Vidal y éste hizo lo que quiso en el Defensores del Chaco, puesto que no sólo se ocupó de la creación, de llegar al arco contrario y de marcar goles, sino que también fue un compañero perfecto en la marca. Al final, terminó aplaudido por todos. Hinchas, jugadores y dirigentes lo abrazaron tras el partido. Es que gracias a su buen fútbol ayudó a que la “Roja” esté a pasos de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

UN CRACK

La “Celia” Vidal, como le pusieron en Colo Colo, donde ganó tres títulos, ya se ganó el cariño y el respeto de los italianos. Y así lo señaló La Gazzetta dello Sport: “Recuperador, incansable y depredador de cara al gol. Sin siquiera ser delantero, anotó goles decisivos para el campeonato. Además, los hinchas de la Juventus lo eligieron como el mejor jugador del equipo en toda la temporada”.

En tanto, Marca, diario español, lo definió como el “centrocampista total”. Cuenta que “defiende, presiona, recupera balones, participa en la creación del juego ofensivo, se incorpora al ataque, lanza penaltis, sirve goles y los marca”.

Por su parte, Jorge Sampaoli, muy feliz por haberlo recuperado para la “Roja”, dijo al término del partido, donde Arturo Vidal rescató una pelota y desde ahí salió el golazo de Eduardo Vargas y luego hizo el “tuya y mía” con Alexis Sánchez para anotar su gol, el segundo de Chile, que “Arturo es un jugador enorme. Tuvo un año espectacular y ante Paraguay jugó así… Yo nada tengo que adjudicarme en eso”.

Sampaoli agregó que a “Vidal lo que le pedimos es que priorice su juego y temperamento. Él lo llevó al fútbol y es lo que mejor hace. Tener un futbolista tan importante y que juegue como lo hizo ante Paraguay, nos da confianza para lo que viene en el futuro. Estoy feliz por su actuación”.

Por su parte, al interior del plantel aplaudieron el juego de Arturo Vidal y contaron que es clave la posición en la que jugó ante los guaraníes. Suelto, con libertad para llegar arriba, rematar, ser parte del juego ofensivo y defensivo, sin descuidar los espacios asignados. Es lo más parecido a su juego en la Juventus. Y cuando todos se rinden ante su gran calidad y por fin están viendo en la selección al verdadero Arturo Vidal, ese que hizo maravillas en los clubes de barrio, el Ricardo Mejías y el Rodelindo Román, el volante libre señaló que “ganamos y eso es lo que importa. Ahora sólo dependemos de nosotros”. Sobre el gol, reiteró que “ese gol estoy acostumbrado hacerlo; es una jugada que practicamos mucho en la Juventus”, acotó. Simple. Arturo es el volante libre que ilusiona a Chile.

ANTE BOLIVIA

El partido ante Paraguay era fundamental y se ganó, se sumaron tres puntos y Brasil está más cerca que nunca, pero ahora Chile tiene otro desafío a la vista. Es este martes ante Bolivia, uno de los colistas del las Clasificatorias, pero no por eso menos complicado. 

La “Roja” regresó ayer de madrugada a Santiago, cerca de las cinco de la mañana, donde por la tarde comenzaron con los trabajos -un entrenamiento regenerativo y así evitar sobrecargas musculares en los jugadores que actuaron en la victoria en Asunción- para preparar el duelo que los acercaría mucho a más a su segundo mundial consecutivo. El equipo dirigido por Jorge Sampaoli sabe que el rival de turno no les hará la tarea fácil. Al contrario, en Bolivia en lo que único que piensan es en terminar de la mejor manera estas penosas Clasificatorias, que restando cinco fechas para el término ya lo tienen sin ninguna opción de clasificar.

Pero, para Chile el tercer triunfo en la historia en calidad de forastero ante los guaraníes, amén del importante nivel individual que vienen mostrando varios jugadores, servirá como inyección anímica para afrontar el pleito de la mejor manera.
Para el enfrentamiento ante los “paceños” (20:30 en el Estadio Nacional) la “Roja de Todos” sólo deberá lamentar la baja de Mauricio Isla, quien recibió cartulina amarilla ante los albirrojos y quedó suspendido para el choque ante los pupilos de Xabier Azkargorta, extécnico de Chile en los años noventa. 

LO QUE RESTA PARA LA META

••• La victoria ante Paraguay acercó a Chile a Brasil 2014. La “Roja” se mantuvo en el cuarto puesto y los 18 puntos que acumuló le permitieron sacarle dos unidades de ventaja a Venezuela, que ocupa el quinto puesto e iría al repechaje. Además, el equipo de Jorge Sampaoli quedó en una inmejorable posición para alcanzar las 25 unidades con las que aseguraría su segunda cita planetaria consecutiva.

A la “Roja” le restan tres partidos en casa: El martes frente a Bolivia, el 8 de septiembre ante Venezuela y el 15 de octubre, cuando recibirá a Ecuador. Y le queda sólo una salida: El 11 de octubre se medirá con Colombia.