Autor de atropello de turista podría aceptar su culpa y no ir a juicio oral

Esta semana será clave en el caso por la muerte de la joven santiaguina Soraya Olivares, quien en febrero de 2013 fue embestida por un vehículo mientras vacacionaba en el puerto de Coquimbo
Autor de atropello de turista podría aceptar su culpa y no ir a juicio oral
Autor de atropello de turista podría aceptar su culpa y no ir a juicio oral
lunes 07 de octubre de 2013

A punto de tener un desenlace en materia judicial se encuentra el caso de Soraya Olivares (25), joven santiaguina egresada de Licenciatura en Artes Plásticas que perdió la vida en la zona. Su muerte ocurrió el 8 de febrero de este año, mientras vacacionaba en Coquimbo con su pololo. Y es que a las 17:30 horas, un automóvil los atropelló abruptamente mientras caminaban por un área verde ubicada a un costado de la carretera, cerca del supermercado Líder. Él quedó herido y ella falleció.

LA FRASE

No vemos cierta la posibilidad de este juicio oral debido a lo concluyente de las pruebas

 Enrique Olivares
Padre de la joven fallecida

Tiempo después se supo que el conductor quedó con firma mensual mientras durara la investigación, razón por la cual los familiares y amigos de la joven se animaron a crear el grupo de Facebook “Justicia por Soraya”, para que su muerte no fuera en vano. “Nuestra misión es abordar esta lamentable noticia y utilizar las redes sociales para hacer ruido, para que las autoridades tomen conciencia de que las leyes deben ser a favor de las víctimas y no de sus victimarios”, explicaron los administradores.

Esta semana, concretamente el día miércoles 9, habría novedades en Coquimbo. Según informó Enrique Olivares, padre de Soraya, “está todo para enfrentar un juicio oral: Declaraciones de testigos, informe de la SIAT, hechos irrefutables, etc. Pero no vemos cierta la posibilidad de este juicio oral, debido a lo concluyente de las pruebas contra el imputado. Puede haber un juicio abreviado en la fecha que estime el tribunal y hasta cabe la posibilidad que este mini-juicio se desarrolle el mismo día 9”.

El progenitor de la fallecida artista visual contó que el fiscal le explicó que la audiencia de esta semana es de preparación de juicio oral, para ver si se llega a esa instancia o bien el sujeto admite el hecho y acepta una condena sin necesidad de juicio, que es lo más probable. Allí él aceptaría su culpa. Pero debido a la actual legislación vigente, el castigo no sería una pena efectiva (ir a la cárcel) sino que remitida, es decir, firmar por algunos años.