Recuerdan a joven atropellada con una muestra póstuma

En el mismo establecimiento donde estudió en Maipú se abrió la exposición de Soraya Olivares, fallecida en Coquimbo
Recuerdan a joven atropellada con una muestra póstuma
Recuerdan a joven atropellada con una muestra póstuma
viernes 21 de junio de 2013

Mientras continúa la investigación por el accidente que le costó la vida en Coquimbo, en Santiago se siguen realizando actividades en memoria de la joven artista visual Soraya Olivares Pizarro (25). Lo más reciente es una exposición póstuma que se efectuó en el establecimiento donde estudió, el Colegio Camilo Henríquez de Maipú. Allí igual alcanzó a trabajar como docente. Ayer su familia y amigos estuvieron en esta muestra titulada “Camilina vuelve a sus aulas”.

La exposición consiste en trabajos en óleo de la serie “Princesitas”; un par de autorretratos; un panel con su arte textil compuesto por telar; muestras de tejido y una composición terminada, además de dibujos de cómic producto de su trabajo como ilustradora de manga y el desarrollo de la técnica con los niños del Colegio Camilo Henríquez.
“La idea es presentar una muestra que refleje todas las áreas expresivas de esta artista, además de homenajearla, dado que en esas aulas Soraya reforzó su vocación como artista y luego como docente”, se señala en el sitio web de la municipalidad de Maipú. Allí se agrega que “mención especial merece la serie ‘Princesitas’, donde trabajó con la imagen de las niñas que participan en concursos de belleza en Estados Unidos, en los que las pequeñas son trasvestidas, convirtiéndolas en mujeres sexuadas al mostrarlas exageradamente maquilladas o con extensiones de pelo teñido, entre otras características. Lo interesante es que estas imágenes entran en diálogo con retratos de niñas sin estos artificios”.
Cabe recordar que Soraya falleció el 8 de febrero en Coquimbo, cuando un automovilista que presuntamente iba a exceso de velocidad perdió el control y la arrastró por más de 20 metros. Ella contaba entonces con 25 años, se acababa de licenciar en Artes con mención en Artes Plásticas en la Universidad de Chile y preparaba su proyecto de tesis para optar al título de pintora en la misma casa de estudios.
En Santiago, como después el conductor recibió lo que calificaron como un “leve” castigo (firma mensual mientras dure la investigación), ellos se animaron a crear el grupo de Facebook “Justicia por Soraya”, para que su muerte no sea en vano. “Nuestra misión es abordar esta lamentable noticia y utilizar las redes sociales para hacer ruido, para que las autoridades tomen conciencia de que las leyes deben ser a favor de las víctimas y no de sus victimarios”, explicaron los administradores.
A través de este grupo de Facebook se ha dado cuenta de todo tipo de iniciativas. Fue así como se informó de un masivo acto realizado el 12 de mayo en la Región Metropolitana, a cargo de un movimiento ciudadano para pedir justicia para las víctimas de accidentes de tránsito, bajo el lema “Basta ya de atropellos”.
Básicamente lo que se desea es educación vial, revisión de las condenas, creación de un fondo solidario y mejoramiento de las vías públicas. A través de Facebook igual se respalda a la Ley Emilia, siempre y cuando no se baje la pena mínima de 5 años. Esto con el objetivo de asegurar pena de cárcel para el conductor infractor.

Indicaciones a la Ley Emilia

••• Esta semana el Senado aprobó la Ley Emilia, que eleva las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad y produzcan lesiones graves o la muerte. La Comisión de Transportes había aprobado el proyecto original con sanciones que van de 5 años y un día a 15 años. Sin embargo, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia planteó rebajar las penas y que éstas vayan desde 3 años y un día a 10 años. Se fijó hasta el 15 de julio para presentar indicaciones y para discutir el proyecto en particular.