Preocupan las muertes e incidentes que se producen en sector del Puente Zorrilla

sábado 05 de enero de 2013

Al cuerpo de una mujer que apareció en Nochebuena, se suma el hallazgo ayer de un hombre que se lanzó desde la altura, al parecer por problemas sentimentales.

¿Qué está pasando en el Puente Zorrilla? Esa es la pregunta que seguramente muchos se están haciendo, luego de las últimas malas noticias que han llegado desde ese sector, que conecta al centro de la ciudad de La Serena con Las Compañías, inaugurado en el año 2007. Porque en pocos días ya se han encontrado dos cuerpos, cuyos decesos se originarían en distintas circunstancias.

El más reciente hallazgo ocurrió ayer cerca de las 10:00 horas, cuando un niño estaba recorriendo la zona de abajo del puente, a unos 50 metros de donde se ubica la plazoleta con la gigantesca escultura bautizada como “Ronda”. El menor vio con asombro y espanto a una persona que estaba tendida boca abajo. De inmediato corrió a llamar a unos parientes que habitan en las cercanías, por la avenida Islón de Las Compañías.

Minutos después, tres jóvenes llegaron a caballo, verificando lo que había contado el pequeño.

“Nos dimos cuenta que se había tirado del puente. Debe haber sido durante la noche”, señaló uno de ellos. “Llamamos a Carabineros, que después nos interrogaron”, agregó.

El niño que se encontró con la persona dijo que lo vio mover la pierna, por lo cual es posible que el suicida haya agonizado largas horas antes de fallecer, de ser cierta esta situación. Por lo menos, cuando se constituyeron los uniformados, se dieron cuenta de que el hombre ya estaba inerte y que al parecer llevaba varias horas en esa condición.

El occiso portaba su carnet de identidad, por lo cual se pudo establecer que se llamaba Cristián Espinoza Fierro, de 34 años, con domicilio en la localidad de Pisco Elqui, de la comuna de Paihuano. ¿Cómo llegó hasta ese lugar y por qué se mató? Esas fueron dudas que se fueron aclarando lentamente, sobre todo cuando llegó hasta el sitio del suceso una joven, que afirmó conocer al fallecido. Según ella, le estaba arrendando desde hace 3 meses una pieza en La Serena, en las cercanías de la Plaza de Abastos. La mujer prestó declaraciones primero a Carabineros y luego al personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, que tomaron la investigación, con la finalidad de descartar la intervención de terceras personas.

Las causas del suicidio habrían sido sentimentales. Reconstruyendo un poco la historia de las últimas horas de Cristián Espinoza, se pudo determinar que él se había cortado las venas en la pieza que arrendaba. Previo a eso, supuestamente escribió una carta donde explicó los motivos de tan radical acción. Esto debió haber sido cerca de las 19:00 horas del jueves. Como no le resultó el hecho de autoinfligirse cortes, el joven buscó otra forma de matarse. De él no se supo en toda la noche del jueves ni en la madrugada de ayer, hasta que apareció por la mañana sin vida bajo el puente.

Pero las mismas personas que llegaron a observar lo que había pasado, muy impactadas por esta muerte, comentaron también otro deceso que quedó al descubierto justo para la Nochebuena. Esto porque el 24 de diciembre, igual debajo del Puente Zorrilla, pero hacia el sector oriente, se halló el cuerpo de una mujer que hasta el día de hoy no ha sido identificada. Ello porque no hay ninguna denuncia de presunta desgracia, por lo cual se sospecha que era una persona indigente.

Desde la Brigada de Homicidios de la PDI se informó que justamente ayer se le iba a realizar la autopsia, además de otros análisis, para poder verificar la causa de muerte y ver de quién se trata. A través de otras fuentes se ha señalado que esta mujer habría sido violada antes de perder la vida, pero eso aún debe ser verificado. Tenía signos de haber muerto hace varios días.

Es así como se suman nuevos hechos trágicos en torno al Puente Zorrilla. El 24 de julio del año pasado, un indigente se suicidó colgándose de una soga en el sector donde se ubica la plazuela del acceso sur al puente. Un conductor se dio cuenta del hecho, que causó conmoción en ese momento entre vecinos, peatones y personas que iban en sus vehículos por esta transitada ruta. Un par de horas después del deceso, pero hacia el acceso norte, Carabineros detuvo a tres menores que portaban armas hechizas y estaban efectuando disparos, en un hecho de carácter policial que causó mucho miedo, tomando en cuenta que se desencadenó a plena luz del día.

Un poco antes de estos sucesos, el 14 de julio, una joven trató de lanzarse del puente por motivos que se ignoran. Gracias a un llamado anónimo y a la pronta acción de uniformados, el hecho no pudo ser consumado. De todas formas, esto hizo recordar lo sucedido la noche del domingo 30 de enero de 2011 muy cerca de allí, cuando una menor de 15 años se lanzó desde el puente Libertador en La Serena. Ella permaneció con lesiones graves en el hospital y al día siguiente se constató su fallecimiento. La familia aún no cree que se haya querido quitar la vida. 01 01