Municipalidad de Ovalle deberá pagar 25 millones a joven

En mayo de 2008 el estudiante perdió un dedo de su mano y desde ese entonces la batalla legal se ha desarrollado entre las partes
Municipalidad de Ovalle deberá pagar 25 millones a joven
Municipalidad de Ovalle deberá pagar 25 millones a joven
domingo 27 de octubre de 2013

Fueron tres las instancias por las que debió pasar el caso de Giuseppe Araya, hoy de 21 años, para que el pasado 10 de octubre, se dictaminara que el municipio de Ovalle deberá pagar la indemnización, los intereses de ésta y los costos de los procedimientos que se desarrollaron a partir del accidente.

LA CIFRA

25

millones de pesos deberá pagar el municipio de Ovalle por el accidente ocurrido en el 2008

El año 2008, el joven de 16 años en ese entonces, cursaba Tercero Medio en el Liceo Politécnico de Ovalle. El 19 de mayo asistió a la clase de mantenimiento de maquinaria industrial en la que, al utilizar una fresadora, sufrió el accidente que lo afectaría en cuatro dedos de su mano izquierda, perdiendo uno de ellos. En primera instancia, el joven fue trasladado por sus propios compañeros y personal de establecimiento, hasta Urgencia del hospital de Ovalle, donde fue intervenido por el traumatólogo Pedro Olivares, quien luego de la operación logró la recuperación de tres de los cuatro dedos afectados.

 Giuseppe tiempo después, comenzar la  rehabilitación que se desarrollaría tanto en Ovalle como en Coquimbo, donde sería operado en otras tres oportunidades, con el objetivo de recuperar en parte la movilidad de su mano, la que desde el accidente es casi nula.

PROCESO LEGAL. A partir del accidente, varias irregularidades en materia de seguridad del establecimiento salieron a la luz. Así lo confirma el abogado que ha llevado el caso, Juan Pablo Corral, señalando que “en ese momento había un profesor que no era profesor, es un tipo que hace clases, pero que no es profesor, a cargo de 20 alumnos (…) en ese liceo no hay un prevencionista de riesgos, la Ley de Accidentes del Trabajo obliga a cualquier empresa con más de 200 trabajadores a tener un prevencionista, a cualquier empresa con más de 400 trabajadores a tener un departamento de prevención. Acá estudian más de mil menores de edad, con maquinaria industrial, con personas que no son las más idóneas y no tienen ni siquiera un reglamento interno, ni prevencionista de riesgos, ni charlas de capacitación”, explica el abogado, quien agrega que la municipalidad en ese entonces se comprometió a entregar ayuda, la que nunca llegó.

En materia legal, Corral indica que “se inició un juicio en el Tercer Juzgado de Ovalle, porque pasaron dos años y la municipalidad no se interesaba por el asunto. Se hizo un proceso judicial donde la municipalidad se negó en todo momento a llegar a un acuerdo. La magistrada acogió una demanda y condenó a la municipalidad a pagar una suma de 25 millones de pesos con intereses, pero la municipalidad apeló a esta sentencia y el caso pasó a la Corte de Apelaciones de La Serena, la que atendió los razonamientos de la municipalidad y le dio la razón, pero nos fuimos a la Corte Suprema y ésta nos dio la razón a nosotros y, el 10 de octubre de 2013, confirmó la sentencia dictada por el juzgado de Ovalle y mantiene la condena en contra de la municipalidad, a pagarle los mismos 25 millones, pero con más años de intereses y costos”, asegura, recalcando que el fallo fue de manera unánime.