Periodistas celebran aniversario atentos a cambios en el país

Preocupados por la situación laboral de los profesionales y la democratización de los medios, pero también atentos las nuevas normas y leyes que les pueden.
Periodistas celebran aniversario atentos a cambios en el país
Periodistas celebran aniversario atentos a cambios en el país
jueves 09 de julio de 2015

Hoy el Colegio de Periodistas de Chile conmemora su 59º aniversario y en la zona lo hará con un acto que se realizará en la Plaza del Periodista, a un costado de la intendencia regional, oportunidad en que se pondrá una placa con los nombres de los profesionales que ya han fallecido.

Ayer el presidente regional del gremio, Manuel Bonifaz, dijo que este aniversario era distinto a otros, ya que los encontraba a nivel nacional al mando de una mujer, Javiera Olivares, que además encabezó un congreso nacional realizado en Arica.

Bonifaz sostuvo que “estamos muy preocupados por la situación laboral de los periodistas y todo lo que tiene que ver con la estabilidad laboral en el ejercicio del periodismo, la democratización de los medios y el financiamiento, son todos temas que nos preocupan y que esperamos abordar en el presente año”.

El presidente del Consejo Coquimbo del Colegio de Periodistas señaló también que  se enfrentaba esta fecha con un discurso más maduro, más moderno, “más a fin a los tiempos que vivimos hoy, que son lo tiempos de la comunicación. Mañana (hoy) vamos a desarrollar un acto simbólico, donde de manera especial vamos a recordar a los periodistas fallecidos en el último tiempo”.

Subrayó que el gremio en la región es uno de los más fuertes del país, con más de 150 asociados y muchos más interesados en afiliarse a la orden.

Dijo que también estaban en una nueva etapa, “donde estamos tratando de reencontrarnos para trabajar en temas comunes y de capacitación, en el fortalecimiento gremial y defensa de los derechos laborales de los periodistas”, indicó.

SALUDOS

Ayer el seremi de Gobierno, Cristian Martínez, envió un saludo al Colegio de Periodistas y sus asociados, indicando que  lo hacía en representación del equipo de gobierno de la región de Coquimbo.

Luego precisó que la libertad de expresión era un derecho que no sólo el Colegio de Periodistas se había ganado, sino que también los ciudadanos. “Es la posibilidad cierta de estar informados de lo que pasa en nuestro entorno, en Chile. Es la posibilidad de  compararnos, de proyectarnos y es un derecho que se ganó la ciudadanía para poder hacer ese ejercicio, que es un ejercicio sano”.

Añadió que si no existiera la libertad de expresión ni los medios de comunicación y no existiera el ejercicio profesional del periodismo, los ciudadanos no tendrán la posibilidad de poder ejercer sus derechos, poder exigir y poder construir una historia única.

ACTIVIDAD

La celebración de los 59 años de la orden se realizará a las 12:00 horas de hoy, oportunidad enque los periodistas colegiados podrán entregar sus antecedentes para posteriormente (a fin de mes) hacerles entrega de su credencial. También se prepara para fin de mes el arribo de la presidenta Javiera Olivares.