Comisión propone fijar sueldo mínimo en $203.822

Comisión propone fijar sueldo mínimo en $203.822
Comisión propone fijar sueldo mínimo en $203.822
sábado 16 de marzo de 2013

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que si bien ésta no es la cifra final, será un antecedente que manejarán como insumo dentro de la discusión del proyecto de ley.

Mientras participaba en la ceremonia de inicio de los trabajos de remodelación del Estadio La Portada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer que la comisión asesora convocada por esta cartera propuso un reajuste de 5,6% en promedio para el salario mínimo. Con ello, pasaría de los actuales $ 193 mil mensuales a $ 203.822.

El secretario de Estado detalló que esta instancia estuvo compuesta por 8 expertos, entre los que se cuentan representantes del mundo universitario, de los centros de estudio, de la Conapyme, y de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Larraín precisó, eso sí, que la propuesta de los economistas se trata de “una sugerencia, un insumo” técnico dentro de la discusión y no de la cifra definitiva, la que se conocerá cuando el Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto de ley que reajustará el salario básico.

Cabe destacar que la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) era de avanzar a un monto de $217 mil, muy por sobre esta cifra. Al respecto, Larraín sostuvo que “aquí no se trata solamente de tirar un número, sino de ver cuál es el sustento detrás del mismo. Nosotros queremos que aumente el salario mínimo, porque es justo que así ocurra, porque a este país le está yendo bien, está creciendo, pero también tenemos que hacerlo con responsabilidad”. Añadió, además, que “elevar demasiado el salario mínimo condenaría al desempleo a personas que tienen baja calificación y que tienen poca experiencia”.

El ministro comentó, asimismo, que la CUT fue invitada oficialmente a participar de esta comisión, pero que no habría concurrido. “Lamentamos que no haya participado, es una decisión que respetamos, pero lamentamos que no hayamos podido tener la oportunidad de conversar”. No obstante, manifestó que “las puertas siguen abiertas” para generar el diálogo. De hecho, dijo, a esta entidad se le envió también una invitación formal “para poder tener una reunión y poder ver sus impresiones”, indicó.

En tanto, tras una reunión el jueves, los partidos de la oposición, argumentando el buen desempeño económico y el bajo desempleo del país, señalaron que era posible fijar un piso de $210 mil, lo que implicaría un alza nominal de 9%.

Al respecto, el ministro de Hacienda manifestó que “aquí estoy acostumbrado a que todo lo que hacemos en el Gobierno, aunque sea mucho más que lo que hicieron los gobiernos anteriores, sea insuficiente. Ese discurso de la insuficiencia y de que todo lo que uno pone tiene que ser más es algo que parece un chiste repetido”, enfatizó. 3701