Concejales se alinean con la decisión de Jacob de no priorizar el jardín botánico

Las declaraciones del actual edil en relación al proyecto habían causado molestias. Sin embargo, ayer, la mayoría del cuerpo colegiado lo apoyó
Concejales se alinean con la decisión de Jacob de no priorizar el jardín botánico
Concejales se alinean con la decisión de Jacob de no priorizar el jardín botánico
jueves 03 de enero de 2013

El concejo municipal de la Serena se alineó con la decisión del alcalde Roberto Jacob, en relación a la determinación de éste de bajar el proyecto del jardín botánico, iniciativa estrella del ex edil de La Serena, Raúl Saldívar. 
Ayer, en sesión ordinaria, miembros del cuerpo colegiado tanto oficialistas como de oposición coincidieron en que el proyecto de la anterior administración “no es prioritario en el contexto actual”.
La más efusiva fue Mary Yorka Ortiz, quien incluso felicitó abiertamente a Jacob por la determinación tomada. “Siempre aprobé que el Parque Coll se mejorara tal como está y que no fuese entregado a privados ni dado en concesión a nadie. Debe seguir siendo un pulmón verde para que puedan ir todas las personas”, indicó.
Mauricio Ibacache también apoyó la decisión adoptada por Jacob. “Tengo la mejor impresión de Raúl Saldívar, pero los proyectos hay que despersonalizarlos. En el parque se deben realizar otros trabajos y quizás después, en una etapa más lejana pensar en un jardín botánico”, afirmó el integrante del concejo.
En este sentido también opinó Pablo Yáñez. La joven autoridad municipal fue categórica al señalar que “realizar el jardín botánico tal como se estaba planteando no es una prioridad”, precisó.

SE ESPERABA DEBATE. En días anteriores, integrantes del concejo habían realizado encendidas declaraciones a la prensa. “El miércoles (ayer), le pediremos explicaciones al alcalde. Creo que merecemos respeto”, señaló Jorge Hurtado el domingo a diario El Día.
Por su parte, la concejala socialista, esposa del ex edil Raúl Saldívar, María Angélica Astorga, también en días anteriores, se había manifestado contraria a la decisión tomada por Jacob. “Se supone que este proyecto había pasado todas sus etapas, por ello no entiendo y me sorprende”, dijo durante el fin de semana la mujer del otrora alcalde.
Pero ayer el tono de la discusión fue distendido. Nadie pidió explicaciones y la mayoría de los integrantes del concejo manifestó su apoyo a la decisión tomada por el actual edil. Jorge Hurtado hizo un llamado a Jacob a “mejorar la comunicación”, mientras que Astorga se mantuvo en silencio mientras se trataba el tema.
Sólo a la salida de la sesión, la esposa de Saldívar emitió declaraciones. “Yo sé que el actual alcalde nunca estuvo de acuerdo con el proyecto de Raúl. Se entiende que él tiene otras iniciativas en mente y hay que apoyar”, indicó, agregando que “en mi opinión personal me hubiese gustado que el proyecto siguiera tal como estaba, pero eso ya es parte del pasado”, manifestó la autoridad municipal.

JACOB SATISFECHO. “Quedé gratamente sorprendido con la reacción del concejo”, manifestó el edil de La Serena. “Mi intención nunca fue bajar definitivamente ningún proyecto, lo que yo dije es que en este momento el jardín botánico no es prioridad y lo reafirmé hoy (ayer) en la sesión. Lo que yo quiero es reforestar el parque, mejorar las canchas de la Anfa a las que les vamos a poner el pasto que saquemos de La Portada”, informó.
El edil también quiso dejar en claro que “en ningún momento he querido bajar todos los proyectos de Raúl Saldívar. Éstos los voy a mantener y los voy a tratar de terminar en el menor tiempo posible, pero yo no soy partidario de del jardín botánico y espero que se respete mi opinión”, sostuvo.

OBRAS DE SALDÍVAR. Según indica Jacob, pondrá “todas sus capacidades” para sacar prontamente las demás obras emblemáticas de Raul Saldívar.
Es así como, según lo informado, se seguirá trabajando en La biblioteca regional, el teatro, la Avenida González Videla, La Avenida Cisternas-González Videla, el paso nivel Francisco de Aguirre, La Avenida Cuatro Esquinas y la Costanera del Río Elqui.