Primer estudio es favorable a que Tongoy sea comuna

Así fue reconocido por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien aclaró que faltaba un segundo informe y que era más importante
Primer estudio es favorable a que Tongoy sea comuna
Primer estudio es favorable a que Tongoy sea comuna
sábado 01 de junio de 2013

El sueño de los tongoyinos de convertirse en comuna parece estar más cerca que nunca si se toman en cuenta las palabras del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien, con un informe en la mano, aseguró que el proyecto podría concretarse.
En entrevista con Radio Digital 97.7 FM, Flores, reconoció que “la historia es bastante larga” y recordó que en su primera visita a la zona en el año 2010, el primer tema planteado por el intendente de ese entonces, Sergio Gahona, fue la independencia del balneario.
Flores indicó que el primer informe que se preocupa de lo territorial había sido favorable para que Tongoy sea comuna, pero aclaró que faltaba un segundo estudio que era el más importante y que daba cuenta de lo económico.

LA FRASE

El primer estudio ya fue terminado y avala la creación de una nueva comuna en Tongoy Miguel Flores Subsecretario de Desarrollo Regional

“La Subsecretaría tiene una metodología para evaluar futuras comunas y hay que realizar dos estudios, uno territorial y uno financiero. El primer estudio ya fue terminado y avala la creación, desde el punto de vista territorial, de una nueva comuna en Tongoy”.
Flores precisó que en lo económico hay que responder a la interrogante si el territorio que aspira a ser comuna “tiene la capacidad de sostenerse, tiene espalda financiera para no depender exclusivamente del Fondo Común Municipal”.
El subsecretario dijo que “no podemos crear comunas que sean altamente dependientes del Fondo Común Municipal porque eso significa repartir pobreza”.
Adelantó que en los próximos diez días llegará un equipo de la Subdere a la región para reunirse con los vecinos y la municipalidad, para elaborar el informe, que debería estar listo en octubre o noviembre de este año.
“Una vez que ya esté listo este informe, la Subdere debe hacer una propuesta al ministro del Interior y al Presidente”, apuntó. Luego se podría elaborar un proyecto de ley y enviarlo al Congreso.

 

ALCALDE. Lo que sorprendió fue la postura del alcalde de Coquimbo, quien dijo que “si en algún momento Tongoy va a volver a ser comuna que sea, pero que tenga las condiciones para desempeñar todas las funciones que corresponden para que los habitantes vivan mejor”.
Reconoció que perderían playas, aunque señaló que “queremos que nuestra gente de Tongoy, de Guanaqueros, de El Tangue, tengan acceso a todos los aportes que se les otorga en este momento a través de la municipalidad de Coquimbo. Más que la pérdida lo que a mí me interesa es que los habitantes continúen en el nivel de desarrollo que tienen y se proyecten hacia el futuro, hacia mejores condiciones de vida, aquí no hay ningún interés mezquino de pensar cuánto pierde Coquimbo, lo que interesa es que la gente viva en paz y si es a través de una comuna para Tongoy, yo no me voy a oponer, pero mi tarea actual es trabajar por cada uno de los habitantes de Coquimbo”. 

LARGO ANHELO

•••Desde hace décadas que los habitantes del balneario de Tongoy han buscado la independencia de Coquimbo para transformarse en comuna. Entre los principales argumentos de las organizaciones sociales para plantear esta inquietud está el abandono de las autoridades y buscar un mayor desarrollo.