Gobierno anuncia repactaciones de deudas y bono de $40 mil para afectados por sequía

El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, llegó a la zona para dar a conocer una nueva batería de medidas del gobierno central para hacer frente a la escasez hídrica
Gobierno anuncia repactaciones de deudas  y bono de $40 mil para afectados por sequía
Gobierno anuncia repactaciones de deudas y bono de $40 mil para afectados por sequía
sábado 01 de junio de 2013

Tras las polémicas generadas entre autoridades y las críticas que apuntaban a la poca eficacia de las medidas que había implementado el Gobierno en materia de sequía, fue el propio vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, el que se hizo presente en la región para poner paños fríos a la situación y aprovechó para anunciar un nuevo paquete de medidas que irá en ayuda de los afectados por la escasez hídrica que se extiende por más de 8 años en la zona.
Acompañado del ministro del Interior (S) y delegado presidencial para la sequía, Rodrigo Ubilla, el subsecretario de Desarrollo Regional , Miguel Flores y el intendente Mario Burlé, en primera instancia Chadwick anunció la entrega de un bono de 40 mil pesos y $7.500 por carga familiar que beneficiará a las familias de las 15 comunas que no son usuarios de Indap y que se encuentran dentro del segmento más necesitado de la población. “Este bono es equivalente al que se entregó en marzo a las familias vulnerables del país”, indicó el secretario de Estado quien detalló además que esta acción llegará a más de 28.000 mil familias (87 mil personas), que será “para efectos de aliviar los meses de invierno, que serán especialmente duros, y poder tender una mano a las familias de escasos recursos”.

LA CIFRA

300

millones de pesos dispuso el Gobierno para generar planes de empleo en las 15 comunas de la región.

El bono se hará efectivo dentro de los próximos 30 días y se ejecutará a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Por otra parte, la autoridad también anunció que se iniciará una reprogramación de las deudas de Indap, que tendrá dos medidas adicionales. Una de ellas será la extensión del año de gracia. “Las reprogramaciones a partir de hoy contarán con un período de gracia de dos años con el objeto de poder aliviar la deuda y prepararnos para poder tener tiempos mejores”, apuntó.
En segundo lugar, dijo, se iniciará un programa de condonación donde se estudiará caso a caso la realidad de los agricultores, “pero teniendo especial preferencia por los deudores que están en situación más afligida y que se encuentran en morosidad con Indap a raíz de los efectos de la sequía”. El análisis de estos antecedentes se va a comenzar a realizar la próxima semana.
En materia de riego, Chadwick señaló que uno de los enfoques estará puesto en seguir con el revestimiento de los canales para evitar pérdidas por infiltración. Por ello, dijo, desde el Ministerio del Interior “vamos a adicionar a lo que el gobierno regional establezca para la compra de geomembranas, $1.000 millones de pesos. Esto nos va a permitir cumplir con un objetivo y un desafío de tener al mes de agosto revestidos los canales matrices, ojalá en su integridad”, puntualizó.

LA FRASE

No estamos para traer promesas que después no se cumplan, ni para buscar un aplauso fácil Andrés Chadwick Vicepresidente de la República

Por otra parte, sostuvo además que la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha tomado la determinación de efectuar un concurso especial para regantes de la zona, así como también de adelantar los que se realizarán durante el 2014.
En esta misma línea, también se comprometió a reforzar el programa terrestre de estimulación artificial de nubes. “Para este efecto, el Gore, en el mes de agosto, va a disponer de 18 reactores aquí en la zona para ser instalados en la cordillera y nosotros desde nuestra cartera vamos a agregar 18 reactores más. Sumamos así 36 de estos aparatos que nos permitirán aprovechar cada situación de posibilidad de lluvias y aumentar la cantidad de agua sobre la zona”, manifestó.
El personero señaló además que tras reunirse con el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, y el concejo municipal, ellos le plantearon la necesidad de tomar acciones tendientes a generar mayores posibilidades de empleo, pues los inconvenientes en el sector agrícola provocaron que muchas familias se queden sin sus ingresos.
En este sentido, anunció que “la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) ha aprobado un monto de $300 millones de pesos, por ahora, destinados únicamente a programas de empleo en todas las comunas, que permitan que ninguna familia pueda, durante el invierno y este año, quedar sin su ingreso”.
En materia comunal, Chadwick informó a los alcaldes que todos los proyectos de mejoramiento a los que ellos habían postulado para sus respectivas comunas se encuentran aprobados “y aún nos queda un saldo de alrededor de 250 millones para ejecutar nuevas iniciativas”, puntualizó.
MEJORAR LA GESTIÓN. Durante toda su intervención en la actividad desarrollada en la localidad de Agua Chica, comuna de Monte Patria, y a la que asistieron más de 200 dirigentes, alcaldes y parlamentarios, el vicepresidente de la República insistió en que el gobierno central mantiene especial preocupación por la problemática hídrica que vive la zona y planteó que “no estamos para traer promesas que después no se cumplan, ni para buscar un aplauso fácil, que se da hoy, pero después uno no tiene cómo volver, porque no tiene cara de mirar a la gente, porque la ha engañado”.
En este sentido, enfatizó que “quizás estas medidas no sean todo lo que ustedes esperan o no satisfagan todas sus inquietudes y necesidades, pero vamos a ir abriendo el camino para que podamos avanzar”, puntualizó.
En todo caso, la autoridad señaló que se seguirá trabajando en esta materia y que estas no serán las únicas acciones que adopte el Gobierno. Incluso dejó abierta la posibilidad de volver en el mes de agosto para continuar monitoreando la situación. De hecho, indicó que tienen en su poder 58 acciones que plantearon los municipios para estudiarlas y ver su posible ejecución.
“Tenemos claro que las lluvias que hemos tenido han sido un regalo, pero que no nos han solucionado el problema que tenemos de forma permanente en nuestra zona. Sabemos que no podemos confiarnos, y debemos seguir tratando el tema como lo que es: una situación de emergencia y catastrófica”, recalcó.
Por su parte, el ministro del Interior (S) Rodrigo Ubilla también realizó una intervención durante la reunión y sostuvo que “sabemos que muchas de estas cosas vamos a tener que volver a pensarlas en unos meses más. La mesa de diálogo permanente que hemos tenido continúa trabajando, a fin de ir levantando todas las demandas y las necesidades a las que podamos ir dándole respuesta en el camino”.

 

OBRAS DE RIEGO. El vicepresidente Chadwick también participó en Ovalle en la entrega de bonos por $1.240 millones correspondientes al primer concurso de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que provienen de recursos del Gobierno Regional y dirigidos de manera exclusiva a los regantes del Limarí.
Junto a esto se realizó la entrega de $915 millones correspondientes a diversos concursos de la Ley de Riego, montos que van dirigidos a los regantes de Limarí y Choapa.
Estos más de $2 mil millones fueron entregados a los agricultores con el objetivo de apoyar a más de 1.500 regantes y alcanzar alrededor de 23 mil hectáreas destinadas para el riego ante la sequía que afecta a la región y que permitirán una inversión público privada de $3.000 millones
Asimismo, participó también en la inauguración del canal Santa Rosa de la Asociación de Canalistas del Embalse Cogotí, el que fue revestido en sus más de 4½ kilómetros de extensión con geomembranas, obra que se realizó gracias al primer concurso realizado por la CNR con recursos del Gobierno Regional, proyecto que se acogió a inicio anticipado de obras y que se realizó con el objetivo de evitar las pérdidas por conducción del canal.