Daniel Mas Valdés: "Hay que dejar la política de escritorio o radicada en Valparaíso o Santiago"

Empresario regional hace un agudo análisis del momento que está viviendo la zona e insiste en que en las próximas elecciones, la ciudadanía tendría una oportunidad única de elegir a parlamentarios que verdaderamente se preocupen de la región.
Daniel Mas Valdés: “Hay que dejar la política de escritorio o radicada en Valparaíso o Santiago”
Daniel Mas Valdés: “Hay que dejar la política de escritorio o radicada en Valparaíso o Santiago”
domingo 20 de octubre de 2013

Cuando el Presidente Sebastián Piñera conformaba su equipo de trabajo a nivel regional, el nombre del empresario Daniel Mas Valdés estuvo entre las cartas que se barajó como intendente. De hecho, su propio padre (Daniel Mas Rocha) lo admitió en entrevista a diario El Día y también reconoció que él mismo le pidió que no aceptara, por el delicado momento de salud que atravesaba (finalmente murió).
Mas Valdés ha seguido de cerca el desarrollo de la Región de Coquimbo bajo el Gobierno del empresario Sebastián Piñera. No oculta que para la zona ha tenido matices, sobre todo porque advierte que se avanzó poco en materia de descentralización. No obstante, sigue destacando las ventajas y potencialidades de la región, aunque admite las debilidades que se advierten como consecuencia de la sequía y la tardía adopción de medidas en el campo energético.
En entrevista con El Día tampoco elude el ámbito político y sobre todo la cercanía de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Core.
Con fuerza asegura que en esta área Chile cambió y enfatiza que cada vez más importa las personas que se elijan, más allá de los partidos políticos.

LA FRASE

Privilegio personas y veo en Gonzalo (Uriarte) efectivamente un gran candidato y un buen nombre

Es un convencido de que si las regiones no se desarrollan y los cambios no se lideran desde las propias zonas, “el poder central no es efectivo. Ha habido promesas de todos los colores, pero en la práctica se avanza poco y nuestra región teniendo oportunidades, puede crecer en cifras promedios y los presupuestos son hacia abajo”.
-¿Cómo enfrenta la caída de proyectos mineros en el norte de Chile?
“Me toca ver la realidad de varias regiones y la nuestra sigue creciendo a tasas muy importantes. Si bien la minería es importante para la zona, pero la agricultura, el turismo y los servicios hacen que las caídas sean menos estrepitosas”.
-¿Pero no cree que el fenómeno de Pascua Lama con la paralización del proyecto, podría repercutir en nuestra zona?
“Siento que la región ya se ha afectado con la relentización de la minería y sin duda que es un factor relevante para la zona y la mano de obra que precisa. El tema ha afectado y la intención de seguir creciendo al ritmo en que estábamos también se nos aleja”.
-¿Cuánto han complicado los cuestionamientos, sobre todo de los sectores ambientalistas, que critican que los proyectos mineros estén cerca de las ciudades o poblados?
“En nuestra zona y el resto del país tenemos que aprender a hacer convivir las fuentes productivas de minería con una zona agrícola. Es un desafío que tenemos hace años y hemos caminado por los bordes. Se ha tratado de avanzar, pero en la práctica no tenemos resuelto como ciudadanos el qué queremos. Un día son los ambientalistas, otro día los problemas de agua, los mineros y otro, los agricultores y esa decisión debiéramos tomarla como región”.
-¿Quién debiera adoptarla?
“Los líderes regionales, esas decisiones no pueden ser tomadas desde Santiago. Tenemos que hacer que la región represente su liderazgo en una mesa”.

 

APAGON DE IDEAS -Ante las prolongadas sequías y la falta de agua, ¿cómo advierte en la zona el futuro energético?
“Nuestra energía lamentablemente se quedó atrás, decisiones que deberíamos haber tomado hace 10 años no se han adoptado y hoy día lo único que podemos hacer los empresarios es planificar nuestros negocios con costos de energía más altos. La demanda sigue subiendo y es un tema que tenemos que afrontar. Nos farreamos una oportunidad única de haber logrado un acuerdo entre todos los candidatos previo a las elecciones, pero lamentablemente los temas se politizan y al final les cuesta a los que habitamos este país”.
-En lo particular usted como empresario también apostó al tema energético invirtiendo en esta área, ¿advertía que en este ámbito había una debilidad?
“Es que era evidente que iba a existir un problema de oferta y que los precios se iban a mantener por arriba y los empresarios tenemos que movernos con esas reglas y en lo particular, si bien estamos en lo que es potencia, también en proyectos de energía renovable como la solar. Estamos con un parque en desarrollo”.
-¿Energías como la solar son suficientes o también se debería apostar a las termoeléctricas u otras matrices?
“No sé si la generación de energía tiene que verse regionalmente, según la distribución geopolítica. Es evidente que en la zona tenemos ventajas comparativas con el viento, por lo que sin quererlo nos vamos a convertir en la región con generación eólica más importante del país y tenemos la posibilidad de duplicarla”.

MOMENTO CATASTRÓFICO -Frente a la escasez hídrica a la que últimamente se han unido las heladas, ¿advierte complejo el panorama del agro en la zona?
“Evidente, porque el agro es un ingreso importante de empleos en la zona. La sequía que nos ha venido golpeando en los últimos años, unido al fenómeno de las heladas es una catástrofe y es muy complejo para la gente que vive de eso, por lo que necesitamos más inversiones”.
-¿Qué tipo de inversiones, potenciar la canalización?
“Es evidente que en el tema de la canalización hay un déficit importante y no sólo pensar en los megaembalses. Los agricultores tienen claro de cómo recolectar el agua que aún tiramos al mar”.
-¿Cree que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido las adecuadas?
“Sin duda que han apoyado, está todo el tema que se ha hecho con los pequeños agricultores, creo que se ha abordado bien el tema, pero es tan compleja la situación y a pesar que se ha hecho bien, falta”.
-¿Considera que las personas que se elijan en las próximas elecciones, influirán en las iniciativas y soluciones?
“Me encantaría y es la oportunidad de los ciudadanos de colocar representantes que tengan capacidad de trabajo y que puedan darnos resultados concretos, que sean proactivos y que conozcan los problemas en terreno y que no se encierren en Valparaíso. En estas elecciones tengo muchas esperanzas de poder avanzar, sobre todo en los cores y que era súper necesario”.

LA FRASE

Hay cosas positivas y negativas, en el tema de región se podría haber hecho más

-¿Cómo empresario cree que no da lo mismo quien gobierne?
“Pienso que no da lo mismo quien gobierne y no da lo mismo quien nos represente y ahí quiero abstraerme de lo político propiamente tal. Acá no estamos hablando de partidos, porque hoy día la política ha cambiado, las necesidades de las regiones y las comunidades son otras. Hoy día hay que darle otra mirada al tema político y lo relevante son las personas”.
-¿Cuál es el papel que deberían cumplir las nuevas autoridades en el desarrollo de la zona?
“Necesitamos parlamentarios que caminen la zona, que entiendan qué está pasando, proactivos, comprometidos y que efectivamente crean en este proyecto región”.

 

GOBERNAR EN ESCENARIO DIFÍCIL -En su calidad de empresario, ¿cree que el Presidente Sebastián Piñera cumplió las expectativas de quienes lo eligieron en diciembre de 2009?
“No sé cuáles eran las expectativas de la gente, pero siento que se ha avanzado en muchos aspectos, aunque en el tema de la regionalización no se ha avanzado, según mis expectativas. Es un gobierno al que le tocó enfrentarse con el tema del terremoto y debió reformular los presupuestos, pero en el tema de la regionalización no se avanzó. En la creación de los polos de inversión, tampoco se avanzó tan rápido. Hay cosas positivas y negativas, en el tema de región se podría haber hecho más”.
-¿Piensa que los actuales parlamentarios tuvieron la influencia suficiente para lograr cambios en beneficio de la zona?
“Algunos más que otros y eso es lo que en esta elección se debe tratar de mejorar. Necesitamos líderes que tengan la influencia, porque cada región compite por recursos, tiempos y proyectos con otras zonas, por lo que nuestros representantes tienen que ser los mejores y deben tener experiencia”.
Mas reconoce que este gobierno se transformará en el verdadero gobierno de la transición, “pero está en los ciudadanos que esta transición sea en algo mejor y no hacia algo igual o peor. Es por eso que lo que hay que enterrar es la vieja política. Hay que traer gente joven y que realmente represente a las regiones”.
-¿Y en este sentido quienes tendrían mayor capacidad de encarnar estas apuestas?
“En la zona tenemos todos los casos, en particular he visto a Gonzalo Uriarte (UDI) y Jorge Pizarro (PDC), son nombres que debiéramos conquistarlos más como líderes regionales para que nos representen”.
-Aunque el voto es secreto, en su caso ¿tiene definido por quién sufragará?
“Como empresario en particular pienso que es el momento de que existan cambios importantes en la política, dejar la política de escritorio o radicada en Valparaíso o Santiago y en ese sentido privilegio personas y veo en Gonzalo (Uriarte) efectivamente un gran candidato y un buen nombre”.
-Y cuando habla del regionalismo, el RN Mario Bertolino ha centrado su campaña en lo local…
“Creo que Mario fue un súper aporte para la región, se la jugó y nos representó muy bien, pero hoy día hay que dejar espacio para gente que venga más fresca y que no sólo tenga la localía, sino que también posea la llegada”.

Nuevos liderazgos

-Las encuestas reflejan que la Concertación retornaría al Gobierno a través de la Nueva Mayoría, ¿qué se hizo mal en la derecha?

“Qué duda cabe que Chile cambió y la región también, no creo que los gobiernos ni de derecha ni de izquierda… Insisto. Deben surgir nuevos liderazgos y que tengan mejor representación y hay que enterrar la vieja política”.