En playa La Herradura arranca nuevo sistema para evitar varazón de algas

Buzos y pescadores extraerán las plantas acuáticas ubicadas hasta 8 metros de profundidad antes que las marejadas las arrastren hasta la costa
En playa La Herradura arranca nuevo sistema para evitar varazón de algas
En playa La Herradura arranca nuevo sistema para evitar varazón de algas
viernes 25 de enero de 2013

Tras varios veranos de quejas por el mal aspecto que provocan las algas varadas en la playa chica de La Herradura, el municipio de Coquimbo asumió que los operativos de limpieza no eran suficientes para cortar el problema de raíz. Es por ello, que inyectó recursos para implementar un nuevo proyecto que busca evitar la llegada masiva de las plantas acuáticas a la costa. 
Desde el miércoles inició un plan de erradicación que consiste en extraer las algas desde el fondo marino antes que las marejadas las arrastren a la zona donde más incomoda a los bañistas.
Los encargados de esta tarea son 25 buzos, pescadores y algueros de La Herradura, quienes se sumergen hasta 8 metros de profundidad para extraer manualmente las algas y transportarlas en sacos de redes que pueden soportar hasta 70 kilos.
Esto lo realizan en 7 botes que cada uno transporta 14 de estas mallas denominadas “chinguillo”. Las labores inician a las siete de la mañana y culminan a las 11:00 horas, donde cada embarcación logra sacar cerca de 4 toneladas de alga por día.
El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, informó que este proyecto piloto tuvo una inversión de 10 millones de pesos y tendrá una duración de un mes, pero advierte que será una tarea que se deberá implementar cada verano.
El edil explica que este método no sólo busca la limpieza, sino también proteger el medio ambiente. “Cuando el alga se vara en la playa es cuando produce el mal olor y después cuesta mucho retirarla y muchas veces es extraída con una cantidad importante de arena, lo que produce daño ecológico en la playa … ahora los resultados están a la vista”, explica.
Luis Cuello, presidente de la asociación gremial de los pescadores y buzos de La Herradura, destacó que “con este proceso de limpieza le estamos dando un auge turístico a la playa” y plantea que si este año se trata oportunamente desde el mes de septiembre, el problema podría estar en gran parte frenado en el verano del 2014.
El tipo de alga que vara en grandes volúmenes en la playa chica de La Herradura , hasta ahora no tiene un uso comercial, por lo tanto son desechadas en el relleno sanitario del sector El Panul.
Sin embargo, el alcalde y los propios dirigentes del gremio encargado de las labores de limpieza, coinciden que es necesario realizar estudios que detecten cómo aprovechar la materia prima de las algas para que sean cotizadas en el extranjero.
“Hemos buscado todas las alternativas posibles para que en el futuro podamos venderla”, expresa Jaime Roco, otro de los representantes de los pescadores.