Vecinos de Choapa piden convertirse en una nueva región

La iniciativa busca unir las cuatro comunas de la provincia más las cinco que componen Petorca, de la Región de Valparaíso
viernes 07 de junio de 2013

Cansados de sentirse el “patio trasero” de la región, los vecinos de la provincia de Choapa habrían alzado su voz solicitando independizarse.
La idea sería conformar una nueva región donde estén agrupadas las cuatro comunas de la zona (Illapel, Los Vilos, Canela y Salamanca) más las cinco que componen la provincia de Petorca (La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca) de la Región de Valparaíso.
Para los pobladores ésta sería la única medida efectiva para luchar contra la descentralización y permitir que la distribución de los recursos vaya en directa relación con el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes.
“Este clamor surgió de los mismos campesinos que estaban participando en el cabildo abierto. Ambas provincias se sienten alejadas de la mano del Gobierno en cuanto a la entrega de beneficios, sobre todo ahora que estamos en situación de catástrofes por la sequía”, señaló Manuel Marcarián, alcalde de Los Vilos.
En tanto, el edil de Canela, Bernardo Leyton, comenta que quedó sorprendido con la insistencia de los vecinos de Quilimarí por debatir este planteamiento y lograr frenar “con la desequitativa distribución de los ingresos”.
“Ellos se sienten postergados y desplazados por el Gobierno. En lo personal si esta independencia permite mejorar la distribución de recursos sería acertado, pero hay que ahondar más en qué significa la conformación de una nueva región”, puntualizó.
Para los ediles la palabra descentralización no sólo significaría independizarse de Santiago, sino que también permitir que las comunas más alejadas dejen de depender de las capitales regionales, “que es donde se concentra la mayor cantidad de recursos y proyectos”.
Ésta no sería la primera vez que dirigentes de Choapa buscan la independencia, ya que hace algunos años el consejero regional Agapito Santander habría manifestado esta misma inquietud.
“Desde hace diez años que vengo planteando este escenario. Es una demanda que ha ido tomando cuerpo debido al desencanto que sienten los habitantes con la cantidad de recursos que se invierten en la zona. Los recursos están focalizados en La Serena, Coquimbo y Ovalle siempre nos toca el pedazo más delgado de la torta”, comentó.
Santander señala que la Constitución permitiría la conformación de nuevas regiones, más cuando existen antecedentes que avalen la subsistencia económica. “Hoy la provincia es la que aporta la mayor cantidad de exportación y es la que más genera riqueza (por parte de la minería y agricultura). Por lo tanto están dadas las condiciones”.
El consejero regional añade que se escoge a la provincia de Petorca debido a la historia en común que poseen ambas localidades. “Muchos de los vecinos de Choapa se van a atender a los centros de salud de la Quinta Región, por la cercanía”.
Los jefes comunales señalan que esta propuesta será entregada tanto al Gobierno Regional como a las autoridades nacionales.
“Esperamos el lunes poder estar entregando esta propuesta en La Moneda y durante la semana estar golpeando las puertas de la intendencia”, señaló el alcalde de Los Vilos.

Cabildo abierto

••• La iniciativa de solicitar la conformación de una nueva región surgió en el primer cabildo abierto que se realizó en Los Vilos. Ahí cerca de quinientas personas habrían aprobado la idea de estudiar esta iniciativa. Junto con esta proposición se acordaron 24 puntos más. Cada uno de ellos serán presentados a las autoridades.

ZONA DE DEBATES

Manuel Marcarián
Alcalde de Los Vilos
“Este clamor surgió de los mismo campesinos. Ambas provincias se sienten alejadas de la mano del Gobierno en cuanto a la entrega de beneficios”.

Bernardo Leyton
Alcalde de Canela
“Ellos se sienten postergados y desplazados por el Gobierno. Si esta independencia permite mejorar la distribución de recursos sería acertado”.

Agapito Santander
Consejero regional“Desde hace diez años que vengo planteando esto. Es una demanda que ha ido tomando cuerpo debido al desencanto que sienten los habitantes”.