Firman acuerdo para reubicar alumnos de Universidad del Mar

Instituto Profesional Providencia les está convalidando ramos a estudiantes de algunas carreras como pedagogías tras acuerdo con el Ministerio de Educación
Firman acuerdo para reubicar alumnos de Universidad del Mar
Firman acuerdo para reubicar alumnos de Universidad del Mar
sábado 09 de febrero de 2013

Gracias a un acuerdo de colaboración firmado ayer entre el Ministerio de Educación y el Instituto Profesional Providencia, IPP, de La Serena, algunos estudiantes de la Universidad del Mar podrán seguir sus estudios, luego que se les están convalidando ramos y recibiendo en ese instituto.
El seremi de Educación, Julián González, reconoció que ha habido demora en reubicar a los universitarios, pero dijo que ha sido un proceso difícil, “un problema muy complejo”. De todas formas agradeció la disposición del Instituto Profesional Providencia, señalando que “es la primera institución que nos colabora y da respuesta a lo que estamos ya hace un rato, trabajando con los estudiantes de la Universidad del Mar para poder reubicarlos”.
Añadió que el institutoha accedido a las propuestas del Ministerio para recibir a los alumnos, para ir zanjando la problemática de los estudiantes que se han visto tan complicados.
La autoridad de Educación sostuvo que se estaba viendo caso a caso para poder reubicar a los universitarios.
Mencionó que de una cifra de 1.600 estudiantes, la lista se ha ido reduciendo, dado que muchos se han ido reubicando solos, por lo que en la actualidad son unos ochocientos alumnos, de los cuales muchos se cambiarán durante el presente año.
González dijo que hay otras cinco instituciones de educación superior que están colaborando en el proceso de reubicar alumnos.
Recordó que el 31 de enero terminó el segundo semestre en la Universidad del Mar, “si bien ha sido un proceso irregular y todavía quedan algunos exámenes para marzo, pero los que tienen terminado su segundo semestre tienen que concurrir a la Secretaría Ministerial (de Educación), para que nosotros, con los elementos que tenemos, estudiar caso a caso y poder reubicarlos donde nos ofrecieron cupos”.
TRABAJO COMPLETO. Rodrigo Donoso, vicerrector de admisión del Instituto Profesional Providencia, dijo ayer que se ha realizado un trabajo muy completo con el Ministerio de Educación, lo que incluye el estudio de las mallas, convalidaciones de ramos, propuestas y beneficios de financiamiento para los alumnos, “lo que surge de una inquietud nuestra de que alumnos por causas ajenas a su voluntad se vieron perjudicados y buscamos la posibilidad de resolverlo”.
Precisó que se les estaba dando la oportunidad de seguir sus carreras sin perder cursos.
Por último mencionó que se hacía una preevaluación de convalidaciones de cursos, por lo que los alumnos podían saber de antemano las garantías académicas que se les respetan.
La estudiante de pedagogía básica, Lorena Maluenda, dijo que no era lo óptimo, “pero estuve consultando en hartas universidades y no es mucho lo que me convalidaban, aquí es el lugar que más me conviene, gracias al Ministerio de Educación que pudo intervenir. Está todo bien y estoy muy feliz”.
Por su parte, Sandra Medalla reconoció que le convalidaron la mayoría de los ramos, dijo que las condiciones son parecidas y podrá seguir estudiando, en este caso en horario vespertino.