Federación regional FEDEFUM:Lamentan que Gobierno no acoja peticiones de funcionarios municipales de Chile

rechaza la decisión del Gobierno de no incorporar modificaciones sustanciales al proyecto de ley en trámite en el Senado y que readecuará las plantas municipales.
Federación regional FEDEFUM:Lamentan que Gobierno no acoja peticiones de funcionarios municipales de Chile
Federación regional FEDEFUM:Lamentan que Gobierno no acoja peticiones de funcionarios municipales de Chile
sábado 15 de agosto de 2015

El Directorio de la Federación de Funcionarios Municipales, FEDEFUM Coquimbo rechaza la decisión del Gobierno de no incorporar modificaciones sustanciales al proyecto de ley en trámite en el Senado y que readecuará las plantas municipales. La Subdere ha informado que colocó suma urgencia al citado mensaje presidencial y que sólo creará una asignación especial para los funcionarios que pertenezcan a la planta de jefatura y de directivos que no tengan título profesional.
Dado lo anterior, el Gobierno no ha accedido a las peticiones formuladas por las bases de los gremios que representan a los funcionarios municipales de Chile, entendidas como la creación de una asignación especial para quienes tienen títulos técnicos, el pago retroactivo de los beneficios desde enero del 2015, el pago de la asignación profesional a todos quienes tengan título profesional de todos los escalafones y que pasen a planta los funcionarios a contrata con 5 años en el Municipio y no 10, como lo establece la iniciativa legal, entre otros aspectos.
Pedimos que el aumento en un grado para quienes están en las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares entre los grados del 10 al 14 y de dos grados para quienes están entre los grados 15 al 20 sea desde que se promulgue la ley. Que la asignación profesional que se pague a todos los funcionarios que tengan un título profesional, sea un 50% del monto cuando se promulgue la ley y el otro 50% desde enero del año próximo. Que se suba hasta un 50% de los ingresos propios el gasto en personal y que la facultad para modificar las plantas se implemente cada 5 años y no cada 10, como establece la iniciativa legal. Lamentamos también que se siga postergando a quienes trabajan en los municipios en la modalidad prestación de servicios. Tampoco es justo que ellos sigan esperando para que se le reconozca la condición de funcionarios públicos, con deberes y derechos.
Fedefum, que integra a asociaciones de funcionarios de las provincias del Elqui y Limari, lamenta que el Gobierno siga postergando a los trabajadores municipales, que han esperado mejoras sustantivas en sus remuneraciones por más de 20 años y no escuche el clamor de las asociaciones, federaciones y multigremiales que han pedido por diferentes vías introducirle modificaciones a este proyecto, que tiene letra chica, que no favorece a todos los funcionarios por igual y que perpetúa, entonces, situaciones de inequidad.
En las sesiones de la Comisión de Gobierno y Descentralización del Senado en donde está radicada la discusión del proyecto, sus integrantes han expresado la voluntad de crear una mesa de trabajo que acerque posiciones y mejore, por lo mismo, la iniciativa. Es por ello que pedimos a los senadores de la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro y Adriana Muñoz, colaboren en la generación de este espacio de diálogo para que el proyecto sea mejorado, no sólo en los términos de lo dispuesto por el Gobierno, sino que además, en línea con lo pedido por todos los funcionarios municipales de todo Chile.
Esta multigremial de la región de Coquimbo llama a las otras asociaciones de funcionarios municipales, para que estén en estado de alerta, generen conversaciones con los senadores de la zona, expresen públicamente sus requerimientos, no descartando movilizarse si la situación lo amerita.