"Chaleco" López: De la risa al llanto

El piloto chileno vivió una accidentada jornada en el Dakar, alejándose mucho del actual líder, el español Marc Coma, pese a mantenerse en el tercer lugar de la general. En los cuadriciclos, en tanto, Ignacio Casale, se mantiene en lo alto del podio
"Chaleco" López: De la risa al llanto
"Chaleco" López: De la risa al llanto
viernes 10 de enero de 2014

La alegría por su gran cometido del miércoles que lo llevó nuevamente a la zona de podio, contrastó ayer en el piloto nacional Francisco “Chaleco” López, quien vivió una verdadera pesadilla antes de llegar a la meta. El curicano se perdió en la última parte de la primera Especial del día finalizando a más de 50 minutos del ganador de la etapa, el español Marc Coma.

Aunque en la clasificación general López se mantiene en el tercer lugar está a 53 minutos del puntero, el español Coma, quien dio el gran golpe de la jornada saltando al primer lugar de la tabla a 12 minutos del sublíder, Joan Barreda.

La quinta etapa desarrollada entre las localidades de Chilecito y Tucumán, la más extensa del Dakar, con 527 kilómetros de Especial y 230 de Enlace, nunca fue favorable para López que siempre fue de atrás. Rápidamente había perdido alrededor de cinco minutos, aunque lo peor estaba por venir cerca del kilómetro 200 cuando tomó una ruta errada junto a otros pilotos y se perdió, regalando sólo en esa pasada más de 40 minutos ante un Marc Coma que aparecía sólido y sin problemas en la punta.

Al llegar al último chequeo de la primera Especial y con el afán de enfrentar más repuesto el segundo tramo, la organización decidió suspender a segunda parte de la quinta etapa, con lo que todo terminaba cerca del kilómetro 230.

Extenuado, López ingresó al bivouac instalado en el Hipódromo de Tucumán, reconociendo que vivió un día complicado, “por lo menos llegamos. Fue una etapa muy extraña. Mucha gente va a quedar fuera. Todavía falta mucho y en cinco días ha pasado de todo. Con el resultado de hoy voy tercero, pero debería ser trigésimo. El mismo Ciryl (Despres) terminó perdido y creo que se saltó un waypoint”, relató el oriundo de Teno a www.ind.cl.

Y agregó: “Fue un día malo. Estamos terceros todavía, pero 30 a 40 minutos es mucho tiempo. Sin embargo, en el Dakar todos los días pasan cosas. Hay que seguir, intentarlo y pasarlo bien. Van cinco etapas y mira cómo ha ido cambiando la carrera”.

Respecto de la jornada de hoy, indicó que “no va a ser un buen día, porque parto 27 y seguramente las pistas van a tener mucha tierra y eso no me va ayudar a descontar; todo lo contrario. La ruta no ha sido fácil. La gente de ASO ha hecho un trabajo que nunca lo había visto en algún Dakar. Argentina ha sido demasiado fuerte; esta semana ha pasado volando. Al ser humano lo están llevando al límite”.

Al igual que el “Chaleco”, Jeremías Israel cometió el mismo error, perdiendo tiempo y posiciones hasta rematar en el lugar 12, a 40 minutos de Coma, no obstante, se mantiene entre los top ten.
El mejor chileno del día fue el penquista Daniel Gouet, quien marcó el décimo mejor tiempo, aunque sigue 13 en la tabla global.

EL ASALTO DE COMA. El triple vencedor del Dakar, el español Marc Coma se mostró cauto después de quedarse con el liderato, “en cualquier momento nos puede tocar a nosotros perder mucho tiempo, sobre todo porque cuando vas delante abriendo pista es como jugar a la ruleta rusa. Fue otro día durísimo, con mucho calor. Siempre estamos al límite con la navegación, porque con las lluvias prácticamente no se ve nada”, contó Coma.

PENALIZAN A CASALE.El chileno Ignacio Casale perdió el primer lugar de la clasificación que ahora es del uruguayo Sergio Lafuente, quien lo aventaja en 1 minuto con 21 segundos, luego que ambos fueran penalizados con 1 hora por saltarse un punto de control.

“Tuve una etapa buena y mala. Llegué segundo, a un minuto (del uruguayo Sergio Lafuente, ganador de la jornada), pero me quedé sin combustible a 10 kilómetros de llegar, me salté un waypoint porque no lo pude encontrar. No sé en qué lugar voy a quedar por la penalización. Nunca me había perdido un punto de control”, señaló a www.ind.cl

Luto en el Dakar

••• Dos periodistas que cubrían el Dakar 2014 murieron luego de que la camioneta en que transitaban se diera vuelta mientras se dirigían a la provincia de Tucumán. El vehículo volcó la tarde de ayer en una curva cerrada en la Cuesta del Clavillo.

“Hasta el momento se presume que en el rodado se trasladaban tres periodistas, dos de ellos oriundos de la provincia de Córdoba y un tercero proveniente de Perú”, según lo informado por el portal El Esquiú de Catamarca.