Subsecretario del MOP niega que entidad esté poniendo trabas al túnel Agua Negra

Lucas Palacios aseguró que esta cartera está trabajando arduamente en esta materia, pero que una obra de estas características requiere de una mayor rigurosidad
Subsecretario del MOP niega que entidad esté poniendo trabas al túnel Agua Negra
Subsecretario del MOP niega que entidad esté poniendo trabas al túnel Agua Negra
viernes 05 de abril de 2013

En la sesión del pasado miércoles del Consejo Regional, el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Pablo Muñoz, expuso un informe del estado actual del proyecto Túnel Agua Negra y manifestó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estaría poniendo “freno y dificultades para el avance del proceso”, al determinar exigencias a los términos del protocolo que estarían entrampando el normal avance de la obra. Por ello, se acordó pedir una audiencia con el Presidente, Sebastián Pinera, a quien se solicitaría su intervención.
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, refutó estos dichos y aseguró que esta cartera está realizando todos los esfuerzos para agilizar esta tramitación. “Acá no hay trabas, todo lo contrario, existe mucho interés del MOP, creo que el señor (Pablo) Muñoz ha sido testigo de lo que se ha avanzado en este último tiempo. Que no se ponga nervioso, porque estamos haciendo lo que corresponde para que esta iniciativa se lleve a cabo en los mejores términos”, precisó.
La autoridad señaló que incluso él personalmente está velando por dar curso normal a las tratativas, pero que, en una obra binacional de estas características, se deben visar bien todos los aspectos jurídicos, técnicos, económicos y financieros. Admitió que en enero se acordó en San Juan el hacer un llamado a manifestación internacional a empresas interesadas. “Pero convenimos, también, en seguir trabajando y perfeccionando el protocolo complementario y la memoria técnica asociada a este proyecto. (...) Por lo tanto, lo que es serio es que el MOP trabaje todos estos aspectos de la mejor forma posible para llevar a buen término y con las mejores condiciones para nuestro país esta iniciativa”.
El personero explicó que lo que se está pactando con Argentina es un modelo de negocio asociado a este proyecto, el que tiene que ser recogido en este protocolo complementario y que “define el marco jurídico a través del cual se desarrolla el proyecto”, por lo cual, esta negociación no debe tomarse a la ligera. “Chile debe velar por los intereses de nuestro país, acotando los riesgos y salvaguardando todos los aspectos que puedan tener implicancias a raíz del desarrollo del túnel. Esta obra puede tardar varios años, por lo tanto, es algo en que no nos podemos apurar ni Argentina ni Chile”, enfatizó.
Asegura que ha estado en permanente comunicación con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, “con quien mantengo un contacto personal, de tal forma de poder ir avanzando en todos estos aspectos jurídicos, técnicos, económicos y financieros asociados al proyecto, que no son sencillos”, indicó.
Palacios recalcó que se está trabajando todos los días en resolver estas materias y que esta cartera ha participado de diversas reuniones relacionadas con la iniciativa. “Como ministerio tenemos cierta experiencia en cómo llevar a cabo proyectos de gran envergadura, que son complejos. Estamos obligados y es nuestra razón de ser desarrollarlo de la mejor forma”, puntualizó.
Respecto del estado actual de estas negociaciones, el subsecretario sostuvo que “queremos que cuanto antes se viabilice el llamado a manifestación de interés de Chile y Argentina, de tal forma de poder mostrarle este proyecto al mundo”. De esta manera, indica, se va a poder recoger cuáles son las empresas que estarían interesadas en desarrollar la obra y en participar de un proceso licitatorio. “En eso estamos ahora, pero para que eso ocurra tenemos que convenir con Argentina o interpretar los compromisos que ya están asumidos y que han sido escritos en las sucesivas actas que se han ido desarrollando en base a las reuniones de la Ebitan. Estamos trabajando, ojalá sea lo antes posible, pero lo que nosotros queremos es hacer este llamado a manifestación de intereses, para poder, en el más pronto tiempo posible, hacer el llamado a licitación”, finalizó Palacios.

NUEVA REUNIÓN

En tanto, para los próximos días 25 y 26 de abril está programado un nuevo “Encuentro Binacional”, esta vez en la ciudad de San Juan, Argentina, donde representantes de la Región de Coquimbo y de la trasandina provincia esperan que ya existan avances en el llamado a manifestación internacional. “Estaremos presentes en todos estos encuentros en los que se dialogue del proyecto y seguiremos en el análisis”, sostuvo en subsecretario.