Candidatos instalan sus diferencias en el primer debate presidencial en regiones

Crear un nuevo sistema de AFPs, renacionalizar el cobre, entregar soberanía marítima a Bolivia fueron algunas de las temáticas que más expusieron los ocho postulantes a La Moneda en el foro que realizó la ANP. La jornada estuvo marcada por los emplazamientos a la exministra Evelyn Matthei
jueves 10 de octubre de 2013

Parisi criticó el desempeño de la Alianza y la Concertación

Punto fuerte

Durante los 120 minutos que duró el debate presidencial, el candidato logró exponer fluidamente sus propuestas de gobierno referentes a la regionalización. Los recursos para el transporte regional, mayores impuestos para las mineras fueron algunas de las temáticas que lo diferenciaron con los demás contendores. 
Sus argumentos basados en hechos concretos y estadísticos lo posicionaron como uno de los candidatos más seguros al momento de exponer sus planteamientos.

Punto débil

Para los presentes en la jornada, el punto débil del candidato fue la forma en que se refirió durante el debate a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, críticas que se agudizaron durante la rueda de prensa cuando el abanderado señaló que el emplazamiento realizado por la representante del oficialismo al decir que él “no iba a estar en ninguna parte” era “matonaje político de personas que se creen dueñas de la verdad (...) no le tengo miedo”.

Claude se la juega por entregar soberanía marítima a Bolivia

Punto fuerte

La recuperación del cobre y del agua fueron las temáticas que marcaron el discurso del abanderado del movimiento “Todos a La Moneda”. Insistió durante sus intervenciones en que el país debe recuperar su principal riqueza, lo que haría mediante un decreto supremo donde se establecería la recuperación de todos los terrenos donde se emplazan las mineras.
Junto con ello señaló que es necesario preocuparse del recurso hídrico, sobre todo en estos tiempos donde gran parte del país se ha visto afectado por la sequía. 

Punto débil

Si bien la entrega de mar a Bolivia no fue uno de los puntos más débiles del candidato, fue el que menos empatía generó entre los presentes. El representante del movimiento “Todos a La Moneda” está de acuerdo en entregarle soberanía marítima a Bolivia. Sin embargo, reiteró que esa decisión debe ser validada por la ciudadanía, por lo que está dispuesto a realizar un plebiscito para preguntar si los chilenos están de acuerdo con esa decisión.

Ricardo Israel cree que es necesario tener un “Estado protector”

Punto fuerte

El comentarista internacional señaló que se necesita crear un pacto nacional para terminar con los altos niveles de desigualdad que existen en el área de la salud. “Queremos tener un estado protector, que se preocupe de quienes más lo necesitan”. Para ello explicó que es necesario aumentar los impuestos a las grandes empresas.
Reiteró también que apoyará todas las políticas referentes a la descentralización, porque cree en el poder de la ciudadanía. “Hay temas de educación y salud que han sido postergados, y que si no los resuelven los parlamentarios, que lo resuelva la ciudadanía”.

Punto débil

Su excesivo espíritu de conciliación con los demás candidatos impidió que adquiriera un protagonismo mayor en el foro, donde estaban participando ocho de los nueve candidatos a La Moneda. 
Israel, en más de una oportunidad, evitó generar polémica, señalando que no era el momento para marcar diferencias, sino más bien para exponer las propuestas de gobierno.

Enríquez-Ominami apuesta por la creación de más regiones

Punto fuerte

Para los asistentes a la jornada de la ANP, el emplazamiento que le realizó ME-O a Matthei fue uno de los momentos más fuertes, porque logró que la representante de la Alianza respondiera por primera vez cada una de las críticas que se le estaban realizando por su rol como ministra y senadora.
Junto con ello se destacó la iniciativa de crear nuevas regiones para terminar con el excesivo centralismo que existiría en el país. “Chile está mal dibujado y pensado”. ME - O cree que al menos se deben rediseñar tres regiones, entre ellas la metropolitana. 

Punto débil 

Uno de los puntos débiles del candidato del PRO fue apelar en reiteradas oportunidades al pasado de las candidatas de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei, como factores divisorios para el país, acusándolas de ser las causantes de estar reviviendo constantemente los hechos que ocurrieron en 1973.
Junto con ello volvió a emplazar a la abanderada de la Nueva Mayoría por no haber estado en el debate.

Miranda apela a la recuperación de los recursos estratégicos

Punto fuerte

La fortaleza de la candidata estuvo presente en varios momentos, pero el más destacable provino de su respuesta a la pregunta respecto a qué modificaciones contempla al sistema de pensiones.
Miranda interpeló a Matthei como exministra y ejemplificó mediante un tubo de pvc, que contenía un trozo de cañería de cobre, diciendo que “el plástico es dese-
chable, se rompe, es contaminante. Por ello, recuperando el cobre vamos a tener educación gratuita, vivienda, salud y todos los derechos que han sido privatizados (…), recuperar los recursos estratégicos es clave, al igual que los medios de comunicación”.

Punto débil

Una de las debilidades fue la tendencia a la respuesta dubitativa, por ejemplo, ante la pregunta cuál es el problema que más afecta a regiones y una posible propuesta de solución, se entrampó en buscar culpables más que en presentar un planteamiento concreto, si bien el fondo de su respuesta era interesante. “Priorizar si está todo mal, el 1% está regio y vacaciona gratis, ganan grandes sueldos, el mundo popular del que vengo está con políticas públicas sin sentido común”, sentenció la candidata.

Matthei afirma que subiría todas las pensiones bajo los 350 mil pesos

Punto fuerte

Lo más destacable estuvo en sus respuestas a los emplazamientos de Parisi y Enríquez-Ominami. Manifestó que “lo primero que haría sería subir todas las pensiones”, enfatizando que “hay que aumentar todas las pensiones bajo los $350.000”, aclarando que la pensión mínima debe llevarse a cien mil pesos, propuesta por la que el mismo Parisi la interpeló, preguntándole por qué no lo hizo antes, a lo que ella respondió, entre otras cosas, “aquí hubo un maremoto y un terremoto feroz, (...) me extraña que alguien que dice ser economista no entienda que el dinero se tuvo que poner en otras partes y no en el aumento de pensiones”.

Punto débil

Entre lo más débil de la candidata estuvo su respuesta al planteamiento sobre la principal problemática regional, pues se abocó a la educación y tendió a enredar su respuesta, porque si bien ésta iba por plantear la inequidad de los ciudadanos se entrampó en los sueldos de las educadoras y no formuló una solución de fondo para asegurar la calidad de la educación, “estamos proponiendo que los sueldos de las educadoras que aprueben el test, partan en los 600 mil pesos”, manifestó.

Sociedad sustentable es el eje central del programa de Sfeir

Punto fuerte

A lo largo de sus intervenciones, el candidato ecologista mantuvo su línea y sus planteamientos. Sin embargo, su mejor momento lo alcanzó al utilizar sus dos minutos para entregar su mensaje, donde planteó el concepto de “sociedad sustentable” y a través del cual sintetizó los ejes de su campaña y forma de vida.
“Este cambio es lo que hemos llamado la economía de la sociedad sustentable, con una ciudadanía empoderada, la sustentabilidad es el agua que estás bebiendo hoy, en lo social es la calidad de la salud, en lo institucional es la nueva Constitución” detalló, con énfasis, Sfeir.

Punto débil

Entre sus debilidades estuvo la falta de emplazamiento a otros candidatos, que le pudo haber generado mayor presencia mediática, como ocurrió con Enríquez-Ominami, Parisi y Matthei. Asimismo, mostró debilidad en su respuesta al planteamiento acerca de cómo dejar parte de la tributación de las empresas en las regiones. Sfeir indicó “sinergia entre sector privado y sector público” , junto a ello, se enfocó en la coyuntura más que en el fondo del asunto.

 Jocelyn-Holt emplaza al duopolio político en sus intervenciones

Punto fuerte

El candidato independiente se encargó de marcar pauta durante la jornada de ayer, la que comenzó con su intención de declinar su participación en el debate, que según algunos cientistas políticos pareció más una estrategia mediática. Jocelyn -Holt fue bastante duro en sus emplazamientos al duopolio político. Constantemente ironizó señalando que “en mi diseño los intendentes no llegan tarde al matrimonio Luchsinger en Vilcún, en Freirina, en Magallanes, (...) o que la presidenta se va con la nueva intendenta de Santiago a Caburga, en mi diseño llegan a tiempo con interlocutores válidos” detalló el candidato.

Punto débil?

Uno de los puntos débiles de Jocelyn-Holt apareció al no aceptar las reglas del juego, porque si bien se tomaron acuerdos y se realizaron exigencias a los candidatos, es entendible que pudieran ser modificadas, pero la amenaza de una posible bajada puso en vilo la producción del debate. Otra de las debilidades del candidato independiente provinieron de la tendencia marcada a atacar lo realizado o no por parte de las coaliciones, más que de la presentación de un programa clarificador.