Vecinos denuncian plaga de roedores en sus viviendas y piden ayuda al municipio

Desde la Unidad de Medio Ambiente municipal anuncian la ejecución de un plan de control de plagas, para atender las múltiples denuncias de este tipo
Vecinos denuncian plaga de roedores en sus viviendas y piden ayuda al municipio
Vecinos denuncian plaga de roedores en sus viviendas y piden ayuda al municipio
martes 30 de julio de 2013

Afectados vecinos de la población San Antonio de Tierras Blancas denuncian la existencia de una plaga de roedores en sus viviendas, por lo que solicitan, al municipio porteño, ayuda para enfrentar esta situación que se arrastra desde hace más de 5 años en el sector.

Según afirman los pobladores afectados por la situación esta plaga, como la catalogan, es ocasionada por la existencia de un domicilio sin moradores, que es utilizado como bodega de verduras y no cuenta con un cierro perimetral en su parte trasera ni menos limpieza.

Lo anterior fue consignado por Edith Flores, vecina del sector hace más de 15 años, quien manifestó que “este problema se da desde hace años, ya no sabemos qué hacer con esta plaga, todos los días matamos ratones, muchos de ellos de gran tamaño. Queremos que el municipio nos pueda ayudar, hemos enviado cartas a higiene ambiental y al Departamento de Salud, pero no dan respuesta a nuestra solicitud”. 

Al respecto de lo último, Jorge Navea, presidente de la junta de vecinos San Antonio de Tierras Blancas, afirmó que “hemos enviado una serie de documentos a las instituciones pertinentes, solicitando que nuestro problema vecinal sea tomado en consideración, pero hasta la fecha no recibimos respuestas.

“En muchas partes de Tierras Blancas sucede esto, pero de todas formas pasa mucho por la limpieza de los mismos domicilios, desafortunadamente la casa que es considerada como el lugar de donde provienen los roedores es utilizada como bodega y no cuenta con la limpieza adecuada, como tampoco un cierro perimetral”.

Los pobladores, además, afirman que han intentado en diversas ocasiones conversar con los dueños del domicilio en cuestionamiento, pero sólo reciben insultos y amenazas de parte de ellos, complicando aún más la situación.

Con respecto a la cifra de domicilios afectados contabilizamos unos 10, cuyos propietarios relataron que efectúan diversas medidas para acabar con los roedores, pero nada da soluciones, lo que aseguran es a causa de no poder acceder al lugar que sindican como foco de suciedad y reproducción de los indeseables visitantes.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO. Ante el malestar que aqueja a los vecinos, Juan Rojas, encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la comuna puerto, sostuvo que “en los últimos meses aumentó la cantidad de denuncias por aparición de ratas en lugares residenciales, por lo que estamos realizando un plan de contingencia para enfrentar la situación.
“Este proyecto de control de plagas debe ser aprobado en los próximos días por el alcalde y el concejo municipal, donde esperamos intervenir alrededor de 1.000 casas que están siendo afectadas.

Con respecto al tema puntual de los vecinos de Tierras Blancas, Rojas afirmó que “enviaremos a un fiscalizador municipal, para identificar qué tipo de roedor existe en el lugar y de acuerdo a lo observado en terreno podremos establecer alguna solución”.

Por otra parte, señaló que es primordial que los afectados realicen las denuncias en la Unidad de Medio Ambiente o a su delegación municipal respectiva. Además de informar al Servicio de Salud la situación que los aqueja en la actualidad.