Toma de carretera en Los Vilos termina con diez detenidos

En la marcha en protesta por la falta de médicos en hospital y consultorios participaron autoridades de otras comunas y había molestia por el actuar de Carabineros
Toma de carretera en Los Vilos termina con diez detenidos
Toma de carretera en Los Vilos termina con diez detenidos
sábado 09 de noviembre de 2013

Unas 1.200 personas, en su gran mayoría habitantes de Los Vilos, participaron en una marcha pacífica, pero tras tomarse la carretera, en protesta por la falta de médicos y especialistas en el hospital y consultorios, intervino Carabineros de Fuerzas Especiales y todo se transformó en un caos.

Los participantes rechazaron de manera categórica el actuar policial indicando que fue “desmedido” y sin mediar provocación alguna.

En la manifestación participaron el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián y también el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, además de autoridades de otras comunas como Combarbalá e Illapel.

Manuel Marcarián sostuvo ayer que la escaramuza duró cerca de una hora y media y tras tomarse la mitad de la carretera, “las Fuerzas Especiales de Carabineros actuaron de mala forma, disparando bombas lacrimógenas y llevándose detenidas a diez personas, entre ellos seis menores de edad”, precisó.

Añadió que se trataba de una marcha familiar y pacífica, donde participaban adultos, personas de la tercera edad y menores, “pero Carabineros empezó a tirar bombas lacrimógenas y a perseguir a la gente cuando ya nos retirábamos de buena manera”.

Mencionó que ellos están pidiendo que concurra el ministro de Salud Jaime Mañalich porque buscan que se solucionen los problemas de falta de médicos, puesto que la salud está haciendo crisis en Los Vilos.

Mencionó que gracias a las gestiones del senador Jorge Pizarro y del obispo de Illapel, se consiguió que concurra el próximo miércoles el subsecretario de Salud, “pero si no hay las respuestas que queremos, esperaremos la venida del Presidente Sebastian Piñera el 21 de noviembre, a la inauguración del cuartel de la PDI”.

Insistió en que la situación vivida ayer fue “complicada”, especialmente porque en la marcha participaban menores de edad, “había mujeres embarazadas y actuar con bombas lacrimógenas en contra de las familias de Los Vilos, contra la gente que llegó de Canela, de Salamanca e Illapel, no corresponde y es muy chocante”.

Explicó que las mismas bombas disparadas por las Fuerzas Especiales provocaron dos incendios de pastizales en el lugar.

FALTA DE ATENCIÓN. Los problemas más graves que dicen tener en Los Vilos es que no hay especialistas médicos ni profesionales que tengan turno las 24 horas y que muchos de los enfermos tienen que viajar muchos kilómetros.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas tienen que ir a atenderse a la comuna de Illapel y también cuando van a nacer sus hijos tienen que viajar a esa comuna.
Quienes deben dializarse corren la misma suerte, a lo que se agrega que tienen que pasar una larga y peligrosa cuesta, o bien, tener que demorar horas de viaje si se encuentran con un convoy de camiones de la minería. Los enfermos más graves deben atenderse en Coquimbo o La Serena, por lo que la situación la catalogan de grave.