Construirán planta solar más grande de Latinoamérica

Amanecer Solar CAP se emplazará en el desierto de Atacama y generará el equivalente al 15% de la demanda de energía del grupo minero-siderúrgico
Construirán planta solar más grande de Latinoamérica
Construirán planta solar más grande de Latinoamérica
sábado 14 de septiembre de 2013

La empresa norteamericana SunEdison, en alianza con el grupo CAP, anunció que inició la construcción de una planta de energía solar de 100 MW en el desierto de Atacama, que se convertirá en el mayor proyecto de este tipo en Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo.

La iniciativa denominada “Amanecer Solar CAP”, ocupará una extensión de 266 hectáreas y se estima que la primera etapa será inaugurada a comienzos de 2014. En su primer año de funcionamiento generará cerca de 270 GWh de energía limpia anual.

La interconexión dela planta se llevará a cabo en diferentes fases durante el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014. El proyecto contará con una línea de transmisión de 9 kilómetros, que se conectará a la Línea de Transmisión de CAP, Cardones-Totoralillo, de 220 kV, para luego inyectar su energía al Sistema Interconectado Central.

El gerente general del Grupo CAP, Jaime Charles, señaló que el recinto “generará el equivalente al 15% de la demanda de energía del Grupo CAP”, que incluye el proyecto El Romeral, en La Higuera. El grupo minero-siderúrgico viabilizará la realización del proyecto de ERNC a través de un contrato de compra de energía a largo plazo.

“Es una invitación clara para que otros miembros de esta industria sigan este ejemplo y busquen nuevas alternativas en materia de energías renovables no convencionales”, destacó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

La totalidad de los equipos que se requieren para construir y operar la planta ya han sido ordenados. Los primeros 20 MW de seguidores solares arribaron recientemente al país mientras que los primeros módulos llegan en los próximos días.

La inversión será de US$ 212,5millones, monto que será financiado mayoritariamente por el Overseas Private Investment Corporation (OPIC), entidad ligada al Gobierno de los EE.UU., y la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, con las que SunEdison llegó recientemente a un acuerdo. A ellas se suma Rabobank, que aportó US$ 45 millones para el financiamiento del IVA.