Softball ya lanzó su primer "jonrón" en Cendyr de La Serena

Cuadrangular tuvo su primer día de competencia, con equipos de Calama, Tocopilla, Iquique y las dueñas de casa, “Las Imparables Girls”
Softball ya lanzó su primer “jonrón” en Cendyr de La Serena
Softball ya lanzó su primer “jonrón” en Cendyr de La Serena
sábado 25 de julio de 2015
El béisbol es un deporte arraigado en el folklore norteamericano, pero que en Chile, desde hace ya un buen tiempo,  cuenta con diversos equipos, una federación e incluso una selección nacional. Y aunque es en el norte donde se juega más (Antofagasta, Iquique y principalmente Tocopilla, amén de San Antonio, también potencia), acá en La Serena, con el tiempo, el béisbol junto al softball están dando que hablar. Tanto así, que desde ayer se está desarrollando en el Cendyr el primer cuadrangular de softball, enfatizando en la posibilidad de generar roce con equipos representantes de Calama, Iquique, Tocopilla, la Octava Región y las dueñas de casa, “Imparables Girls”. 
 
RESPALDO. Pese a que pareciera no haber cabida para otras disciplinas deportivas que no sean las convencionales, donde el fútbol y el tenis arrasan la atención del espectador, en el Cendyr quedó de manifiesto que esto está cambiando radicalmente. Las gradas del nuevo Diamante estaban repletas de hinchas, fanáticos de este deporte, quienes en todo momento alentaban a las dueñas de casa que finalmente cayeron ante derrotadas frente a Remaches de Tocopilla por 18 a 14. 
“Pese a la derrota, en un buen partido, estamos muy contentos, porque hemos tenido el respaldo del público y de las autoridades, ya que existen muchas expectativas en este torneo, porque es el primero que se realiza en la región. Es una de las actividades que ha realizado el club Imparables, creado con el fin de poder incentivar el béisbol y softball en la región”, contó Enrique Rojas (el tocopillano), organizador del certamen y técnico del equipo Los Imparables.
 
FEDERACIÓN. Pero no sólo el público alentó cada jugada y “jonrón”, sino que también el cubano Norge Núñez, gerente técnico nacional de la Federación de Béisbol y Softbol de Chile y que dijo presente para apoyar a la federación local en las reglas y en cómo ordenar y corregir algunas cosas.
“Para eso vinimos, para apoyar en todo a la organización local, pero que de todas maneras ha estado todo muy bueno. ¡Está fenomenal! Lo cierto es que estamos viendo una cancha y un terreno espectacular, con una proyección tremenda, con medidas oficiales, lo que nos deja muy contentos como federación. El béisbol ya es una realidad en La Serena, pues no lo veo como un futuro lejano, sino que algo muy inmediato, porque mejorando un poco más la cancha, con el tema de la dureza del terreno, compactarla más, con una capa de maicillo por encima para que la superficie no esté tan suelta, ¡te lo digo!, acá se puede organizar un nacional de cualquier categoría. Y te estoy hablando incluso hasta de un adulto”, apuntó Ñuñez, radicado en el país del año 2000.
“Estoy a cargo de la federación del año 2000. Llegué a Chile por cosas de la vida, como cualquier inmigrante que sale de su país y me topé al llegar con un deporte que necesitaba crecer y bueno, ha sido mi trabajo desde que estoy en Chile. Es más. Hace años Santiago sólo tenía cuatro clubes, hoy tiene 20, además, con un Diamante (Estadio Nacional) que se usa mucho, mira que es el recinto en el estadio que más utilidad tiene, con más de 750 deportistas”, finalizó.
 
HACE UN AÑO. Por su parte, el seremi de Deportes, Herman Osses, muy contento por el resultado del torneo, señaló que  “es un trabajo que se viene desarrollando hace más de uno año y esto lo conversamos con la ministra y este el producto, insisto, de más de un año de trabajo por parte de ellos, del equipo Los Imparables. Nosotros aportamos con el terreno, pero el trabajo es de ellos”.
Luego, afirmó que “el torneo de softball es el primero que se desarrolla en la región y le está dando un gran impulso a esta actividad y también al béisbol, principalmente como deporte emergente, que tiene su espacio ganado acá en el Cendyr. Insisto, muy contento, de que este deporte esté brillando acá y que tengamos la participación de muchas personas”.