Proyecto eólico Talinay será el más grande del mundo

Tras la aprobación de su segunda etapa en la Comisión de Evaluación Ambiental llegará a producir 1.000 MW de energía basada en el viento. Inversión supera los US$1.200 millones
Proyecto eólico Talinay será el más grande del mundo
Proyecto eólico Talinay será el más grande del mundo
martes 08 de octubre de 2013

Luego de 102 días de análisis, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó por unanimidad el estudio de impacto ambiental para la construcción del parque eólico Talinay II, el que se instalará en la comuna de Ovalle para inyectar energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC). De esta manera sumará una capacidad total de 1.000 MW (Talinay Oriente y Talinay II), convirtiéndose en uno de los parques ambientalmente aprobados más grande del mundo.

LA FRASE

Al año 2025 el 20% de la matriz eléctrica nacional considera medios de generación con energías renovables no convencionales

José Ignacio Alliende
seremi de Energía

Esta nueva etapa del proyecto contempla una potencia de 500 MW, los cuales serán aportados por 167 aerogeneradores (166 de 3 MW y uno de 2 MW), cuya energía será inyectada a través de líneas de alta tensión al principal sistema eléctrico del país.
El parque se ubicará en el sector de Talinay, al sur de la desembocadura del río Limarí, en la comuna de Ovalle, sobre una superficie de 2.657 hectáreas. Su construcción contemplará 5 etapas, con la instalación progresiva de los aerogeneradores hasta completar los 167.
El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, destacó la relevancia de esta iniciativa, pues “se trata de 500 MW que se incorporarán al sistema y que marca la diferencia de la región en cuanto a su abundancia en recursos renovables, además de estar en línea con la Estrategia Nacional de Energía que promueve el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.
Por su parte, el gerente general de Empresas Talinay, Daniel Münzenmayer, manifestó su satisfacción por la aprobación de esta nueva etapa del proyecto. “Estamos muy contentos con esta aprobación. Como ustedes saben estamos con 500 MW aprobados el 2009, con esto completamos los 1.000 MW. Esto posiciona una vez más a la región en lo más alto en la producción de energía eólica”, dijo.
En tanto, el intendente (S), Juan Francisco García, dijo que los principales aspectos los analizó el estudio de impacto ambiental. “La preocupación tiene que ver con la flora y fauna que se ve intervenida en el sector y como es preservada, ya sea por mitigación o conservación. Se tuvo especial cuidado, por ejemplo, con los murciélagos a solicitud del Ministerio de Agricultura”, dijo la autoridad.
El monto del proyecto alcanza un total aproximado a los 1.200 millones de dólares. Para las distintas fases de construcción se contempla la utilización de entre 50 a 70 personas.
A la fecha existen en carpeta 9 centrales de energía eólica aprobadas, entre los años 2009 y 2012, que aún no se han materializado, por un total de 947 MW de capacidad. De esos, actualmente se encuentra en construcción el parque El Arrayán (115 MW).

Traslado de aspas

••• El traslado de los aerogeneradores y aspas desde el puerto de Coquimbo también fue uno de los aspectos analizados. Es por ello que la empresa trabajará en conjunto con las autoridades de manera de minimizar el impacto en el tránsito en la comuna de Coquimbo.