Con homenaje despedirán a empresario y férreo defensor del pisco chileno

Juan Antonio Aguirre, falleció a la edad de 81 años. Fue fundador de la Cooperativa Control Pisquero, en la cual en 32 años fue secretario, vicepresidente y consejero
Con homenaje despedirán a empresario  y férreo defensor del pisco chileno
Con homenaje despedirán a empresario y férreo defensor del pisco chileno
miércoles 25 de septiembre de 2013

Pesar existe en el sector empresarial y agrícola de la Región de Coquimbo, por la muerte -la madrugada de ayer- de Juan Antonio Aguirre Cortés, quien fuera un destacado agricultor, productor de pisco, regidor de Vicuña y, recientemente, declarado Hijo Ilustre de esa comuna.
En su intensa actividad empresarial, política y gremial, Juan Antonio Aguirre fue, además, exsecretario y consejero de Cooperativa Control Pisquero durante 32 años, presidente de la Asociación Pisquera de Chile (APICH), entre 1982 y 1998; aficionado a la escritura, comunicador social, heredero y padre de tres generaciones ligadas al cultivo de la uva y a la producción de pisco en el valle de Elqui.

LA FRASE

Sin duda, que Juan Antonio Aguirre ocupará un lugar en la historia del pisco

Fernando Herrera
Gerente de la Asociación de Productores de Pisco.

“Juan Antonio Aguirre fue un agricultor que más allá de ser un hombre que vivía al lado de las parras se dio el tiempo para ejercer una labor política, tanto en favor de su vecindad, como en el sector agrícola. En ambos casos lo hizo con responsabilidad y seriedad que la tuvo a lo largo de todas las actividades que realizó en su vida. Su espíritu firme, pero amable a la vez, permitió lograr acuerdos que han ayudado a que el pisco chileno ocupe el sitial que hoy tiene”, señaló Fernando Herrera gerente de la Asociación de Productores de Pisco.
Agrega que “como presidente de la Asociación Pisquera de Chile le tocó liderar duras batallas para defender el posicionamiento del pisco chileno frente a las embestidas tanto en el interior como en el exterior del país”, destacó Herrera.
El 22 de febrero de 2009, la municipalidad de Vicuña le otorgó un reconocimiento como empresario y servidor público gracias a su dilatada trayectoria sirviendo a la comuna y a su gente. El pasado 18 de septiembre es declarado Hijo Ilustre de Vicuña. Sus últimos años los ocupó con gran satisfacción y mucho entusiasmo perteneciendo al Club del Adulto Mayor Luz de Luna de la localidad de Peralillo.

 

Homenaje y funerales

••• Mañana, a las 10:30 horas, se realizará un homenaje en el cabildo de Vicuña, por parte del municipio. Más tarde se llevará a cabo una misa en la iglesia Inmaculada Concepción. Sus restos serán despedidos pasado el mediodía en la plaza del Cementerio General de la comuna elquina.