Bachelet y Matthei irán a una segunda vuelta según encuesta

El candidato independiente Franco Parisi llega al 14%, 7 puntos porcentuales por encima del progresista Marco Enríquez-Ominami
Bachelet y Matthei irán a una segunda vuelta según encuesta
Bachelet y Matthei irán a una segunda vuelta según encuesta
miércoles 23 de octubre de 2013

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se enfrentarían en una segunda vuelta si las elecciones a la presidencia fueran el próximo domingo, según los resultados de una encuesta presentados ayer por la consultora Ipsos.

A la pregunta de “¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”, un 32 % prefiere a Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría, y un 20 % se decanta por Matthei, aspirante de la oficialista Alianza.

LA FRASE

La segunda vuelta va a ser entre las dos hijas de generales

Cristián Lehuedé
Gerente de la empresa encuestadora

“La segunda vuelta va a ser entre las dos hijas de generales”, dijo en una rueda de prensa Cristián Lehuedé, gerente de la empresa encuestadora y encargado de analizar los resultados, en referencia a que los padres de las dos candidatas eran generales de la Fuerza Aérea cuando se produjo el golpe de Estado de 1973, aunque corrieron suertes totalmente opuestas.
El sondeo de Ipsos pretende ser “el primer tracking electoral”: “Medimos cada 15 días la intención de voto en Chile por si hay algún hecho que afecte las preferencias de los votantes”, explicó Lehuedé, precisando que los datos proporcionados hoy corresponden a “la tercera ola” de la encuesta y que sólo resta una antes de los comicios del 17 de noviembre próximo.
Aunque el candidato independiente Franco Parisi subió en la segunda ola del sondeo, se ha estabilizado en torno al 14 %, 7 puntos porcentuales por encima del candidato progresista Marco Enríquez-Ominami.
No obstante, no se ha podido medir aún el efecto de una polémica que estalló esta semana entre Matthei y Parisi en relación con la gratuidad y el lucro en la educación: “Habrá que esperar a la cuarta ola”, aclaró el portavoz de este sondeo.
El nivel de indecisos llega al 11 % dentro del grupo de los denominados “Likely Voters” (encuestados que aseguran que irán a votar) y es el tramo de edad entre 18-29 años el que muestra menor intención de voto y donde Parisi y Enríquez-Ominami tienen mayor competitividad. 

El voto voluntario

El presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, desestimó ayer los resultados arrojados por la última encuesta Ipsos. “Desde que existe el voto voluntario en Chile ninguna encuesta le ha achuntado, si no, Pablo Zalaquet sería alcalde de Santiago. No soy hijo de las encuestas, el 2009 una encuesta me dio un 1% a días de la elección. Sólo hay que trabajar”.