Ministra Blanco arriesga interpelación por crisis en Sename

El diputado independiente Giorgio Jackson precisó que la medida no busca que la interpelación “se transforme en un show mediático”.
miércoles 13 de julio de 2016

En medio de la crisis de gestión que se vive al interior del Servicio Nacional de Menores, además de conflictos en Gendarmería y Registro Civil, diputados de oposición e independientes anunciaron, de manera separada, sus deseos de interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Los parlamentarios independientes apuntan a la crisis que atraviesa el Sename y en ese sentido, el diputado Giorgio Jackson precisó que la medida no busca que la interpelación “se transforme en un show mediático”, sino tener respuestas concretas respecto al funcionamiento de la institución. “Acá hay un problema gravísimo. La indolencia no puede ganarnos en esta cruzada porque estamos conociendo día tras día, semana tras semana, cómo se violan los derechos de los niños y jóvenes”, acotó.

En este sentido, declaró que, de concretarse la interpelación, esperan conocer cuáles son las medidas que prepara el Ministerio en áreas sensibles como las calificaciones y competencias de las personas a cargo del Sename, donde, dijo: “hay mucho espacio para los cuoteos”.

Respecto a las cifras y cantidad de niños vinculados al servicio, Jackson afirmó que “no hay dato fidedigno, respecto a cuántos niños hay y cuál es su situación”.

Por otra parte, desde el conglomerado opositor, Chile Vamos, confirmaron que ya tienen las 40 firmas necesarias para interpelar a la ministra Blanco por su responsabilidad en los diferentes conflictos que ha debido enfrentar la cartera.

“Hace un tiempo veníamos analizando la grave situación que enfrenta el Sename, y Gendarmería y en reunión de bancada acordamos que es el momento para conocer de boca de la Ministra Blanco acerca de las responsabilidades existentes”, dijo la impulsora de la iniciativa, la diputada Marcela Sabat.