Análisis de La Moneda complica escenario senatorial del oficialismo en la región

Mientras el consejo general de RN ratificó a Mario Bertolino, desde el Gobierno no descartan en levantar la candidatura del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke
domingo 14 de abril de 2013

Alerta y preocupación generó en los líderes del oficialismo la posibilidad de que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, aceptará la invitación del Gobierno de ser candidato a senador por la Región de Coquimbo.
El nombre del secretario de Estado habría resurgido como alternativa luego de los negativos resultados que habrían arrojado las encuestas en cuanto a la posibilidad de evitar un doblaje de la oposición.
Esta posible intervención de La Moneda terminó por descolocar tanto a los presidentes regionales como a los mismo postulantes a la Cámara Alta. “A estas alturas reabrir el debate de la candidatura del ministro nos parece poco prudente. Pero si él quiere competir tendrá que ser por el medio de las primarias”, señaló el presidente regional de la UDI, Reinaldo Villalobos.
Misma postura comparte el diputado Mario Bertolino (RN), quien el día de ayer fue ratificado por el consejo generar como el candidato del partido, debido a que no existirían más interesados.
“Hasta hoy (ayer), cuando el consejo se pronunció por las primarias, no apareció ningún otro postulante. Por lo tanto sigo siendo el único aspirante, eso me da la tranquilidad de que debo seguir trabajando”, manifestó el legislador.
No obstante, desde el oficialismo comentan que uno de los requisitos que habría solicitado la autoridad, para dejar el Ministerio de Cultura, era su designación directa saltándose el procedimiento de las primarias. Condición que no habría sido del agrado de los líderes regionales.
“La Moneda puede sugerir lo que quiera, pero no tiene la potestad y la facultad de inscribir candidatos”, señaló Bertolino. Es más. Para el legislador “los errores comunicaciones y políticos que ha tenido La Moneda durante estos tres años no se arreglan con estudios de última hora o con propuestas que no tienen ningún asidero”.
Ésta no sería la primera vez que desde el Gobierno cuestionan el liderazgo de los candidatos, ya que durante la cena de aniversario de los tres años el mandatario habría manifestado su preocupación por la Región de Coquimbo. Principalmente, porque la dupla oficialista aparecería doblada en todos los cálculos del Gobierno (Díaz-Pizarro; Insulza-Pizarro, Muñoz-Pizarro).
Este análisis no es compartido por Villalobos. Es más. El presidente regional de la UDI duda hasta del mecanismo de evaluación que se estaría utilizando. “Las muestras por lo general son llamados a red fija y hoy los teléfonos de casas son cada vez más escasos. Por lo que el muestreo sería de dudosa fidelidad”, manifestó.
Desde RN temen que las presiones del Gobierno terminen por imponer al ministro y bajar la candidatura del diputado Mario Bertolino. “A lo mejor a más de alguien no le conviene que una persona como yo, con los principios claros y que no tranzo, pueda llegar al Senado”, señaló el legislador. 
 

Betolino, ¿carta segura?

El 28 de septiembre de 2012, Carlos Larraín, presidente de RN en entrevista con diario El Día, aseguraba que no era necesario realizar primarias en la región para designar al candidato al Senado, pues poseían “una figura renombrada y destacada… Para qué hacer cábalas si tenemos a la persona indicada para el cargo”, señalaba.
En cuanto a la posibilidad de que fuese La Moneda quién eligiese al candidato, Larraín sostenía que “ella no resuelve sobre quiénes son nuestros candidatos”. Es más. El timonel nacional indicaba que ellos apoyaban al Gobierno “y esperamos que éste nos ayude en nuestra tarea política, pero no que ellos nos digan van a tener de candidatos a Pedro, Juan o Diego, esas son fantasías periodísticas”.

LA FRASE: Mario Bertolino, Diputado y candidato a senador RN 

“La Moneda puede sugerir lo que quiera, pero no tiene la potestad y la facultad de inscribir”.