Alex Anwandter "Mi trabajo como músico tiene tiempo limitado"

Luego de actuar por primera vez en La Serena, el cantautor chileno conversó con El Día sobre los nuevos giros que pretende darle a su carrera musical, uno de ellos dedicarse a lo audiovisual
Alex Anwandter "Mi trabajo como músico tiene tiempo limitado"
Alex Anwandter "Mi trabajo como músico tiene tiempo limitado"
martes 15 de octubre de 2013

Dueño de un particular estilo musical y de una fama que cada vez conquista a más chilenos, el cantautor santiaguino Alex Andwandter, a punta de imaginación y perseverancia, ha logrado mantenerse vigente en la industria por cerca de ocho años. 

Con ascendencia alemana y un padre brasileño, Alex ha estado expuesto a distintos estilos de vida y de música. La influencia de la carrera musical paterna despertó en él un gran interés por la composición y la producción de canciones. 

Hoy, con una exitosa carrera como solista y con un profundo amor por el cambio y la innovación Andwandter se plantea una serie de cambios en su carrera aunque confiesa que su pasado musical le ha brindado la oportunidad de crecer.

- ¿Cómo recuerda su paso por la banda TeleRadio Donoso?
“Muy bien, fue una etapa muy entretenida. Me gustan mucho los dos discos que hicimos, son recuerdos de vida y de música muy especiales. Aún tenemos una buena relación”.

- ¿En qué se diferencia el estilo de TeleRadio Donoso del de Alex Andwandter?
“TeleRadio Donoso se ajustaba a un formato muy tradicional de banda, con una batería, dos guitarras y un bajo. No tener más ese grupo me permitió experimentar con cosas distintas. Ser solista me significó una libertad de estilos”.

- ¿Por qué decidió emprender una carrera como solista?
“Cuando estaba en TeleRadio Donoso soñaba con hacer música más bailable o con toques electrónicos. También pensaba en tener bateristas y guitarristas. Creo que fue súper sano que nos separáramos porque ninguno iba a estar obligado a hacer cosas que no le interesaran”.

CÓMO NACE LA INSPIRACIÓN. Mientras formaba parte de TeleRadio Donoso, Alex Andwandter grabó dos discos y un EP con ellos. Siendo solista ha lanzado dos álbumes más, el último de ellos presentado el 2011. Gran parte de las composiciones que incluyen estas producciones discográficas son de autoría de Alex.

- ¿Tiene alguna cábala o inspiración especial para componer sus canciones?
“La inspiración para mis canciones tiene mucho que ver con el estilo musical que esté escuchando. Creo que todos tienen un ‘equipaje musical’, por ejemplo, yo crecí escuchando música brasileña, porque mi papá es de Brasil, también oía música clásica porque aprendí a tocar violín cuando era pequeño. Cuando crecí escuchaba rock y pop. Todo eso mezcla en un megamix”.

- En cuanto a las letras, ¿de dónde viene la inspiración? 
“Siempre trato que haya una profundización de lo que esté viviendo y un espejo de las cosas que veo en el contexto social”.

- ¿Cuándo nació el amor por la música?
“Mi papá es músico, me dormía mientras él tocaba la guitarra. Cuando era adolescente aprendí de forma autodidacta a tocar guitarra y piano. Al cabo de un tiempo comencé a grabar algunas canciones y a producirlas”.

- ¿Él -padre- apoyaba su carrera musical?
“Creo que era obvio para mis padres que yo me iba a convertir en músico, hubiese sido una pérdida de tiempo intentar detenerme”.

- Conociendo la música latina y la clásica, ¿qué estilo le identifica más?
“Nunca me ha gustado hacer el mismo estilo una y otra vez. Quiero explorar todos los intereses que tenga. Los artistas debemos innovar”.

¿Cómo definiría su música?
“Me siento muy cómodo con el pop porque permite incluir lo que quiera, es un espíritu que no se autolimita”.

- ¿Cuál cree que es el efecto que provoca su música en los fanáticos?
“La gente escucha música todos los días porque es un escape, pero a la vez una conexión con su entorno. Quiero que la gente use mis canciones para eso. También me gusta que la música sea un vehículo para reflexionar sobre problemas de nuestra sociedad”.

-¿La homosexualidad es uno de los temas a los que invita a reflexionar?
“El punto es vivir en una sociedad que conviva de buena manera con las diferentes sexualidades. Para mí no existen sólo dos sexualidades, es como una paleta de colores, de personalidades. El mensaje principal es la tolerancia”.

NUEVOS PROYECTOS. Hace dos años lanzó el último disco como solista. Sin embargo, el 2013 realizó una colaboración con Daniel Riveros, más conocido como Gepe, que llevó por nombre “Alex & Daniel”.

¿Ha pensado en lanzar un nuevo álbum?
“Estoy empezando a hacer las maquetas para sacar un disco para el 2014. Creo que no va a ser muy distinto, musicalmente hablando, a ‘Rebeldes’, pero va a tener dos cosas nuevas para mí, como es la profundización en canciones derechamente políticas y la inclusión de instrumentos propios de la cultura chilena. Estoy llamando a unos amigos para hacer algunas colaboraciones”.

-Gepe suele utilizar instrumentos andinos, ¿podrían volver a tocar juntos?
“Aún no lo sé. Estoy recién pensando en cómo quiero que salga este disco. Pero tuvimos una muy buena cooperación antes”.

-¿Cómo recuerda la colaboración con Gepe?
“Fue especial para los dos, estábamos acostumbrados a componer solos porque ese es un procedimiento muy personal y, unirnos en esta tarea fue algo nuevo para ambos. Por suerte resultó ser muy entretenido”.

- Además de cantante es productor musical, ¿cómo nació esa inquietud?
“En el momento que aprendí a escribir canciones, aprendí a grabarlas. Al principio, me grababa tocando la guitarra, luego incluía otros instrumentos, hacía unos arreglos y así.”

- ¿Cómo surge la posibilidad de producir las canciones de otros?
“Algunas personas me pedían que les produjera sus temas y eso es más fácil porque uno toma una distancia de las canciones”.

- En un futuro ¿podría enfocar su carrera en la producción musical?
“No me veo haciendo show hasta el fin de mis días, eso tiene tiempo limitado. Me gusta mucho producir, me siento muy cómodo. Me gusta ese toque de científico loco que tiene estar solo en una pieza rodeado de máquinas. También tengo un interés ligado al área audiovisual. Me gustaría explorar en el cine y en los videos”.

CONCIERTO EN LA SERENA. El pasado fin de semana, en el Teatro Centenario de La Serena se realizó el seminario “Música Hoy”, organizado por el CNCA y que permitió que los artistas de la región intercambiarán sus experiencias con expertos de la industria musical, además de compartir escenarios con músicos nacionales como Ases Falsos y Alex Andwandter.

-¿Cómo describiría la presentación en el “Música Hoy”?
“Es un show muy especial para mí porque no había venido a tocar a la Región de Coquimbo, es una especie de introducción para la gente que nunca me ha visto y que probablemente es la mayoría”.