Descartan cierre de locales de Unimarc en la región

Juan Rendic, presidente de Rendic Hermanos y miembro del directorio de SMU, informó que en la zona sólo se cerrará un punto de venta pequeño ubicado en la ciudad de Ovalle
Descartan cierre de locales de Unimarc en la región
Descartan cierre de locales de Unimarc en la región
domingo 08 de diciembre de 2013

Preocupación despertó en la región la noticia de que el holding SMU anunciara el cierre de 70 locales a nivel nacional y el despido de 7 mil trabajadores como parte de un plan que apunta a hacer más rentable el negocio, situación que afectaría al 10% de los puntos de venta a lo largo del país. Cabe destacar que si bien este plan había sido comunicado en julio, ahora entró en operación. 

Sin embargo, en entrevista con El Día, Juan Rendic, presidente de Rendic Hermanos, firma que mantiene un 12% de participación en SMU, salió a poner paños fríos a esta situación y aseguró que este plan en la zona sólo contempla el cierre de un local pequeño que la cadena mantenía en la población José Tomás Ovalle, de la capital limarina. “Hay que hacer un llamado a la tranquilidad, en la Región de Coquimbo se cerró solamente uno, que es un local chiquitito en Ovalle, los demás se mantienen”, sostuvo el ejecutivo.

Rendic especifica que se habla de 70 locales en total, “pero éstos no están en el Norte Chico, van a estar en la zona sur y se les va a dar la oportunidad de que mejoren para que al menos no pierdan plata y, algunos de esos, si logramos mejorarlos, no se van cerrar. Pero para la gente del norte la tranquilidad es que no habrá ningún cierre”.

Respecto a si a futuro estaría en estudio volver a aplicar esta medida, el ejecutivo es enfático en señalar que “no, esos 24 locales que se cerraron eran todos, de un total de 350, eran locales que estaban perdiendo plata y que no tenían arreglo, el resto de los ubicados en la zona del Norte Chico se mantienen, no se cierra ninguno”.

EFECTOS COLATERALES. Rendic Hermanos es una empresa con historia en la zona. Comenzaron con pequeños negocios para luego llegar a forjar la cadena de supermercados Deca. El 2010 ingresa a SMU, holding en el que mantiene un 12% de participación y que se ubica como uno de los 3 principales operadores del mercado del retail. 

En cuanto a cómo los afectan los problemas de SMU a nivel local, Juan Rendic sostiene que “no nos está afectando para nada” y agrega que “bueno, los negocios son cambiantes, la competencia es fuerte y los negocios van cambiando. Figúrese que nosotros hace 25 años teníamos puros supermercados chiquititos y esos ya no son rentables. Ahora en la zona del Norte Chico tenemos puros locales grandes y esos andan bien y no pierden plata, por lo tanto, no hay para qué cerrarlos”.

Respecto a cómo ve el futuro de SMU, el ejecutivo señala que “Lo que pasa es que SMU ha tenido un crecimiento muy fuerte y en este crecimiento tan fuerte se han cometido errores y parte de ellos ha sido tomar salas muy pequeñas. Entonces, para poder revertir esos malos resultados, estas salas más pequeñas, que son las que se cerraron porque pierden plata, hay que cerrarlas, no hay otra forma. Esto es como cuando uno tiene un rebaño de ovejas y hay unas que están enfermas y esas hay que sacrificarlas y las que están más gorditas hay que alimentarlas mejor”.

Finalmente, en relación a la situación de los trabajadores de los locales que se cierran, como es el caso de Ovalle, Rendic indicó que “eso lo desconozco, porque Rendic Hermanos es hoy en día una empresa que está en todo Chile y de la cual nosotros que somos los que llevamos el apellido no estamos en la línea. Yo estoy en el directorio solamente, por lo tanto, no sé el detalle de lo que pasó con esos trabajadores”, precisó.

PLAN RESPONSABLE
En tanto, a través de una declaración pública, Unimarc puntualizó que este plan y sus implicancias ya habían sido anunciados en julio y que “a partir de esa fecha, hemos implementado este plan responsablemente, evitando así la pérdida innecesaria de fuentes de empleo y velando por la estabilidad de las más de 35 mil familias cuyos ingresos provienen de su trabajo en la compañía”. 

Señalan que efectivamente ayer hicieron efectivo el cierre de 1 de las 22 salas que actualmente mantienen en la Región de Coquimbo. “El cierre de esta sala, ubicada en Ovalle, significará una disminución de un 0.4% de la fuerza laboral de SMU en la región, manteniendo una sólida presencia con 21 salas y un total de 3.211 trabajadores, considerando nuestros diferentes formatos de negocios”. Indican, además, que “la ejecución de los planes anunciados se ha llevado a cabo cumpliendo a cabalidad con la normativa laboral vigente y respetando todos los derechos de nuestros colaboradores”.