Seguridad sobre cuatro ruedas

Cinco años es el tiempo ideal de modernización de las patrullas de Carabineros, que se adaptan especialmente para que los tiempos de respuesta sean más oportunos ante el llamado de la comunidad.
Seguridad sobre  cuatro ruedas
Seguridad sobre cuatro ruedas
domingo 31 de marzo de 2013

Afines de 2012, en una ceremonia que se llevó a cabo en el frontis de la Intendencia, la Región de Coquimbo recibió 117 nuevos vehículos policiales, que significaron una inversión cercana a los 1.600 millones de pesos. De estos móviles, que se distribuyeron en las tres provincias, 113 fueron inversión de Carabineros y cuatro del Gobierno, a través de una inyección presupuestaria para la institución. La gran mayoría llegó para renovar el parque vehicular.
En el acto se hizo presente el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien sostuvo que los nuevos vehículos no sólo reforzarán el trabajo en materia de seguridad pública en la región, sino que además permitirían que los efectivos estén más cerca de la ciudadanía para optimizar sus labores de patrullaje y mejorar los tiempos de reacción ante la solicitud de ayuda de la ciudadanía.
“Es una entrega muy especial y creo que es una de las más importantes que se ha hecho en la región: 117 nuevos vehículos policiales que vienen a mejorar todo lo que es el apoyo a la acción de Carabineros. Lo que queremos y Carabineros está comprometido, es que permitan que sus hombres y mujeres puedan estar más cerca de nuestra gente, que puedan llegar a los distintos barrios y sectores, que lleguen en forma oportuna, que el Plan Cuadrante funcione mejor, que cuando haya un llamado por teléfono los carabineros puedan llegar en forma más expedita y rápida”, señaló el secretario de Estado.
Chadwick agregó que “estos 117 vehículos son para seguir luchando con toda nuestra fuerza contra la delincuencia, contra el narcotráfico y el microtráfico, que tanto daño causa a nuestra gente”. Los vehículos entregados no sólo fueron destinados a las ciudades más grandes de la región, como Coquimbo, La Serena, Ovalle o Vicuña, sino que “también los vamos a tener en las comunas más alejadas, más rurales, donde también nuestra gente tiene derecho a poder vivir en tranquilidad y en paz”, recalcó el jefe de Gabinete.
Cabe recordar que, en junio de 2012, también se destinaron cerca de 70 millones de pesos de inversión de parte de Carabineros, lo que permitió la llegada de 5 nuevos vehículos para la Sexta Comisaría de Las Compañías en La Serena. “Esto lo iremos replicando”, anunció en aquella oportunidad el general Jorge Fernández, jefe de la IV Zona.

CEMENTERIO DE PATRULLAS
En el sector de Las Compañías de La Serena, específicamente en la calle Juan José Latorre de La Compañía Baja, se encuentra una propiedad donde hace muchos años funcionó el hogar de menores de la Fundación Niño y Patria, a cargo de Carabineros. Ese inmueble estuvo abandonado, pero después se anunció su recuperación para destinarlo para la utilidad de la misma institución. De hecho, ya son notorios los trabajos de restauración. En ese mismo lugar se han guardado las decenas de carros policiales que fueron dados de baja en la zona, convirtiéndose en un verdadero cementerio de patrullas, que se esperan irán a remate. Algo que ha llamado la atención de los vecinos. Algunos de hecho han manifestado que todavía debería dárseles alguna utilidad a esos móviles.
El mayor Carlos Rojas, a cargo de la Sexta Comisaría de Carabineros, explicó que “allí se encuentran aquellos vehículos que no están en condiciones de ser utilizados, por lo tanto se van a remate ahora (remate que se concretó el miércoles de esta semana). Y ese cuartel va a ser para las Fuerzas Especiales, que se encuentran hoy en día en la comisaría, ocupando algunas dependencias. Van a estar con los vehículos pesados, con la dotación completa. Desde ahí van a salir a los distintos procedimientos”.
Respecto a los carros que llegaron en reemplazo de los ya desechados, el comisario Rojas sostuvo que “ahora tenemos vehículos año 2011, 2012 y 2013. Y algunos que nos quedan que están en excelentes condiciones de uso. Entre ellos las motos, que por razones administrativas no estaban operativas y las vamos a sacar ahora. Así que en contingente, en cuanto a vehículos, estamos muy bien”. También recordó que los móviles “se van renovando cada 7 años, de acuerdo a las políticas del Plan Cuadrante”.
Por su parte, el coronel de Carabineros Hermes Soto contó que “los vehículos tienen una vida útil, para un carro policial, máxima de 7 años. Lo ideal es 5. Pero la máxima es de 7. Ahora, el desgaste es permanente. La conducción es de distintas personas, los procedimientos son difíciles. Los daños que se provocan también son importantes. Pese a la mantención y al trabajo que se le hagan, es importante el desgaste vehicular. Por eso duran ese período. No es por otra causa.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
A nivel nacional, el año pasado ya se anunció la adquisición de vehículos con cámaras que graban hacia el exterior y que dejarán constancia de los operativos realizados; sensores en las balizas para lectura de patentes capaces de analizar los datos de 1.500 placas en una hora; GPS y puertas delanteras blindadas. De hecho, el general inspector Alfonso Muñoz, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, explicó que esta compra sería parte de la modernización de la institución, pues “hasta ahora se utilizaban vehículos comerciales, que están en el mercado y que se destinan a la función policial”.
Hasta 2012, la institución contaba con 1.810 radiopatrullas. El costo de comprar y adaptar un vehículo a la labor policial es de 12 millones de pesos por unidad. El nuevo modelo iba a ser diseñado especialmente para el trabajo de la policía y cuesta poco más de 19 millones de pesos cada uno.
Por lo mismo, el general consignó que “uno de los aspectos más relevantes es que estos vehículos cuentan con características especiales, como tracción, y los habi-
táculos interiores con mayor espacio y medidas de seguridad, tanto para los carabineros como para quienes sean transportados”. 01 01 R