Familiares de Marco Roldán piden saber de francés que ahora está en Colombia

El excursionista europeo, que antes pasó por Perú y Ecuador, para muchos es la pieza clave en el caso del argentino extraviado
Familiares de Marco Roldán piden saber de francés que ahora está en Colombia
Familiares de Marco Roldán piden saber de francés que ahora está en Colombia
lunes 22 de abril de 2013

La familia y amigos de Marco Roldán están impacientes. Esto porque aún no reciben respuestas a varios temas que están pendientes en la investigación por su desaparición en Cochiguaz el 6 de enero, mientras estaba recorriendo el cerro La Cancana. Por ejemplo, aún no se conoce el resultado de los análisis al cabello que se encontró en la montaña. Ni tampoco se ha sabido del nuevo interrogatorio que supuestamente se le iba a hacer al ciudadano francés, que estuvo con él antes de que se perdiera.

En el grupo de Facebook “Todos por Marco” se ha publicado con preocupación que ahora el francés Frédéric Deltour se encuentra en Colombia. Muchos pensaban que iba a ser interrogado por Interpol en Ecuador, país que estuvo recorriendo en marzo y abril, tras su periplo por Chile y Perú. De ahí entonces que el círculo cercano de Marco siga insistiendo en saber si ya ha declarado Frédéric y qué es lo que ha dicho.

“Me sorprende que varios coinciden en que confiaron en él desde el primer momento. Es muy rara su participación en este caso. Suponiendo que él se volvió confiando en que Marco bajaría pronto y que no le hizo nada, ¿por qué después no subió al cerro a buscarlo? Eso es lo que no me cierra”, opinó una amiga del trasandino en Facebook.

Deltour obtuvo la última fotografía que se conoce de Roldán, antes de descender. “No teníamos más agua. Era difícil continuar así. Él me dijo que quería seguir. Aunque le manifesté que bajara conmigo, él se negó porque quería sacar unas fotos. Me indicó que me quedara tranquilo, que todo estaría bien”, relató el europeo sobre sus últimos minutos con el joven cordobés, en un despacho telefónico con un canal de televisión argentino durante el verano. Lo cierto es que conoció él a Marco Roldán sólo un día antes de que pasara la noticia que aún mantiene expectantes a dos países. “Estuvimos juntos el día anterior. Me preguntó acerca de la montaña y le dije que había que hacer mucho trekking. Me señaló que quería escalarla el domingo en la mañana, el día en que se perdió”, relató el extranjero.

Por otro lado, en declaraciones a un medio electrónico de Santiago, Luis Roldán hizo un desesperado llamado para encontrar a su hijo Marco en Chile. “Esto nos está matando como familia y seres humanos”, clamó este padre con voz entrecortada desde Cochiguaz, lugar donde se vino a vivir desde que supo de la desaparición del joven cordobés. “A mis hijos, que están estudiando en Córdoba, en la universidad, los convencimos para que se devolvieran a terminar sus estudios porque están en el último año. Mi esposa está muy enferma del corazón y la convencimos hace un par de días que se fuera a realizar unos exámenes, así que estoy solo ahora en espera de noticias de mi hijo”, contó el padre de Marco, quejándose de la lentitud con que se ha actuado en Chile. 


CRONOLOGÍA

24 de noviembre de 2012
Marco ingresa a Chile junto a un amigo a través del paso Los Libertadores.

5 de enero de 2013
Los amigos argentinos, ya en el valle de Elqui, conocieron a un excursionista francés y ascendieron a un cerro.

6 de enero de 2013
El joven Marco, mientras estaba en el cerro La Cancana, se pierde y hasta el momento no ha sido encontrado.