Ministro de Cultura: "Queremos que niñas, niños y jóvenes sean protagonistas de su aprendizaje"

Tras la aprobación de la cesión del terreno donde estará ubicado el Centro de Creación en la Región de Coquimbo, el titular de Cultura nos entrega su visión respecto de la medida presidencial y cómo ésta beneficiará a la región.
Ministro de Cultura: “Queremos que niñas, niños y jóvenes sean protagonistas de su aprendizaje”
Ministro de Cultura: “Queremos que niñas, niños y jóvenes sean protagonistas de su aprendizaje”
martes 18 de agosto de 2015

Instaurar la cultura como un derecho ciudadano en el país, es una de las principales metas de la gestión institucional del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. En este contexto, el Secretario de Estado impulsa la materialización de la medida 34 del Plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que consiste en la instalación de una red nacional de Centros de Creación Artística (CECREA) distribuidos a lo largo del país, con la finalidad de incentivar instancias lúdicas de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes.

La infraestructura destinada para el CECREA estará ubicada en el Parque Interurbano Espejo del Sol de Las Compañías y busca convertirse en un polo de desarrollo educativo, social y cultural en la Región de Coquimbo.

-¿Cómo definiría un CECREA?
“Los Centros de Creación son una plataforma que busca abrir espacios inclusivos y participativos que promuevan la integración de niños, niñas y jóvenes de distintas realidades socioeconómicas. El objetivo central es poder desarrollar sus capacidades creativas, involucrándolos y empoderándolos, todo esto, bajo la lógica de un trabajo interdisciplinario entre artes, ciencias, tecnología, y sustentabilidad.
La idea es fomentar una educación integral, tanto en la jornada escolar, como fuera del horario de clases, para niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años. Están pensados en base a un modelo que permite que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje a partir de experiencias lúdicas.
En definitiva, los CECREA son espacios pensados para el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, acorde a la convención ratificada por Chile en el año 1990, y bajo un modelo que integre lenguajes artísticos, científicos y tecnológicos”. 

-¿Cómo es el modelo educativo que estos centros promueven?
“Los CECREA promueven un modelo educativo vinculante basado en 4 ejes; las Artes, Ciencias, Tecnologías y Sustentabilidad. Campos de acción que aseguran el desarrollo de habilidades y competencias para el ejercicio y promoción del derecho fundamental de los niños: el de “Crear e Imaginar”.
Nuestro sistema fue ideado en base al concepto de “Escuchas”, el cual permite que los estudiantes sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje. Esta propuesta metodológica se pude dividir en Escuchas Creativas y Activas.
La primera de ellas, nos permite conocer en profundidad a los niños, niñas y jóvenes de la región, saber sus motivaciones y cómo ellos imaginan un espacio donde desarrollar su creatividad. Es decir; el objetivo de este proceso, es recopilar información necesaria para orientar el curso del programa a nivel local, haciendo que cada CECREA sea cien por ciento definido por sus propios usuarios. Las Escuchas Creativas con estas características se realizan sólo el primer año de implementación del Programa, como inicio de las acciones del CECREA en la región, para luego avanzar hacia un Sistema de Participación permanente a lo largo del desarrollo del Programa, donde siempre cabrá la posibilidad de seguir experimentando y creando respecto de lo que ahí se quiera hacer.
En tanto, las Escuchas Activas, son jornadas de participación con agentes locales ligados al desarrollo de la cultura, artes y patrimonio regional, que busca una articulación ciudadana en torno a los centros y orienta el co-diseño de las experiencias y programación en conjunto con la comunidad local.
Ambos procesos nos permiten tener la oportunidad de conocer las nociones concretas de la región sobre los espacios creativos, a fin de obtener los contenidos necesarios que definirán el curso del programa en cuestión”.

-¿Cómo la implementación de un CECREA beneficiará la Región de Coquimbo?
“En esta región queremos replicar la beneficiosa experiencia que hemos tenido como Consejo de la Cultura en las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota. En ambas zonas los Centros de Creación han reconocido la identidad particular de la región, implementando un programa inclusivo acotado a sus necesidades y aspiraciones. Creo fielmente que la Región de Coquimbo en general se verá beneficiada con este proceso, no solo los usuarios finales que son los estudiantes, pues cuando la educación avanza, también lo hacen los entornos; las familias y las comunidades. Estamos haciendo una apuesta por cambiar el paradigma de trabajo y relación con nuestros niños, haciendo una apuesta orientada a la promoción de derechos de quienes serán los ciudadanos del futuro”.

-¿Cuál será la inversión total para la construcción y puesta en marcha del CECREA?
“La inversión bordea los 2.000 millones de pesos, que serán financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tanto en su proceso de construcción, como en su puesta en marcha”.

-¿Cuándo podrá la región contar con su Centro de Creación?
“En estos momentos, el Consejo Municipal de La Serena aprobó comenzar con los trabajos de desafectación del terreno, donde el centro estará emplazado. Lo que significa que estamos en un proceso en el que el municipio de la ciudad, cederá el terreno donde se construirá el CECREA al Consejo de la Cultura y las Artes. Por lo tanto, esperamos contar con un Centro de Creación en la Región de Coquimbo para el 2017”.