Gobierno rechaza críticas por las renuncias de autoridades

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó que se haya cometido un error por la manera en que se dio a conocer la dimisión
Gobierno rechaza críticas por las renuncias de autoridades
Gobierno rechaza críticas por las renuncias de autoridades
jueves 20 de marzo de 2014

Las renuncias de los ahora exgobernadores de las provincias de Antofagasta, Santiago, Ñuble y Chiloé mantienen los cuestionamientos incluso al interior del oficialismo por los nombramientos de Gobierno.

Las críticas apuntan por el mal manejo en la recopilación de los antecedentes de los candidatos, así como en descoordinaciones comunicacionales.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, evadió cualquier tipo de autocrítica sobre la gestión de las designaciones.

Incluso, desestimó los llamados de quienes exigen la dimisión del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sindicado como el principal responsable en el proceso de instalación de las nuevas autoridades.

“Este proceso está en el marco de una ciudadanía que exige más transparencia, que exige un estándar más alto, especialmente a nosotros como Gobierno que hemos llegado, para las autoridades tanto a nivel nacional como regional, por lo tanto en eso vamos a continuar. No corresponden acusaciones de unos ni de otros. Aquí lo importante es que cuando hay información oficial el Gobierno toma decisiones y las comunica”, manifestó el ministro del Interior.

Dentro de la coalición existen voces que reconocen los errores y el costo político.

El senador del PPD, Felipe Harboe, responsabilizó a los partidos políticos de la Nueva Mayoría por la cadena de errores en la designación de autoridades cuestionadas por parte del Gobierno de Michelle Bachelet, las cuales han tenido que renunciar antes de asumir en sus cargos debido a problemas éticos o judiciales.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, respaldó este miércoles la decisión del Gobierno de aceptar la renuncia a los gobernadores cuestionados, reconociendo también que “no es un episodio afortunado y esperamos que no se repita”.

Caso tala ilegal

Luego de ser nombrado el DC Pedro Bahamóndez como el nuevo gobernador de Chiloé, se cuestionó que cuando era el titular de Conaf en Los Lagos entre los años 2000 y 2006, quedó al descubierto un caso de falsificación de guías de libre tránsito para el traslado de tejuelas de alerce, que dejó una docena de procesados, entre ellos dos excarabineros y el exalcalde de Fresia, Nelson Schwerte.