La "Roja": El partido a muerte

La selección chilena ya tiene casi definido el equipo que buscará la victoria ante Ecuador, en partido que se disputará mañana en el Nacional, y la novedad sería el regreso de Marcelo Díaz, quien trabajó con normalidad junto a sus compañeros
La "Roja": El partido a muerte
La "Roja": El partido a muerte
lunes 14 de octubre de 2013

Una sola idea ronda en la concentración de la “Roja” en el Complejo Juan Pinto Durán. Y no es otra que jugarse la vida por lograr la victoria ante Ecuador, en la última fecha de las clasificatorias que se disputará mañana, a las 20:30 horas, en el Estadio Nacional, donde a Chile le basta una igualdad para alcanzar los boletos al Mundial de Brasil 2014.

LA FRASE

Serán 90 minutos a muerte. Vamos a salir a buscar la victoria, porque nosotros no estamos para arreglar nada

Gary Medel
Defensa de Chile

Atrás quedó el empate a tres con Colombia y también la rabia por haber desperdiciado tan linda oportunidad cuando vencían por 3-0 a los cafeteros en el difícil reducto de Barranquilla. Lo importante y reconforta mucho a los seleccionados es que jugaron un primer tiempo para los aplausos y que esperan repetir ante los seleccionados del Guayas y para eso el técnico Jorge Sampaoli cuenta con todos sus astros en las mejores condiciones, ya que hasta el volante del Basilea, Marcelo Díaz, está en condiciones de ser de la partida del pitazo inicial, puesto que trabajó a la par con sus compañeros, lo mismo pasó con Mauricio Isla, que salió con problemas físicos ante los cafeteros.
Los astros de la “Roja” trabajaron en Juan Pinto Durán pensando en la clasificación a Brasil y en sus mentes no hay otra idea que la victoria y así lo contó el volante Gary Medel, quien dio a conocer su visión del partido en conferencia de prensa: “Serán 90 minutos a muerte, vamos a salir a buscar el partido. Estamos a un pasito del Mundial y muy mentalizados en conseguir la clasificación. No vamos a buscar el empate, ni a arreglar nada, vamos por los tres puntos. No existe ningún otro resultado que queramos más que ganar”.
Por su parte, Gonzalo Jara, zaguero del Nottingham Forest dijo que “queremos obtener el paso al Mundial. Esperamos conseguir la clasificación en casa para que podamos celebrar”.
Sobre la misma,el volante del Cardiff de la Premier League, de muy buen cometido ante los colombianos, agregó que “el sueño está ahí. Estamos a un paso”.

LA CIFRA

4

empates ha logrado Ecuador ante Chile en el Nacional. El resto son derrotas

 

Una de las preocupaciones que tiene el técnico Jorge Sampaoli en el compromiso con los ecuatorianos, es el volante Marcelo Díaz. Al respecto, los dos astros que hablaron señalaron que el jugador del Basilea está a punto. Gonzalo Jara indicó que “él es un factor importante dentro del equipo, ya que su principal virtud es que nos da tenencia del balón. Ahora habrá que ver si llega”.
Mientras que el “Pitbull” le quitó dramatismo en caso que Díaz no llegue al partido al indicar que “todos los que estamos acá nos sentimos importantes. De no estar él, otro lo reemplazará y lo hará de buena forma”.
Sobre la calidad del rival, los dos zagueros tienen claro que son buenos. “Sabemos que son muy rápidos por las bandas y Caicedo es muy peligroso en el área. Estamos muy informados de los puntos que calzan, pero podremos manejarlos”, dijo Medel.
Por su parte, Jara contó que no se enfrentarán a un rival que viene relajado, ya que “ellos saben que si pierden hay opciones de que jueguen el repechaje. No sé si nos vendrán a buscar el partido sabiendo el potencial y el estilo de juego que tenemos”.

FAVORITOS. La “Roja” está a un paso de clasificar al Mundial de Brasil 2014. Le basta una igualdad y, en el peor de los casos, hasta una derrota serviría siempre y cuando Uruguay deje puntos ante Argentina. La idea es ganar para no depender de ningún resultado y ante Ecuador siempre se ha festejado en casa.
Chile ante los del Guayas jamás ha perdido en Santiago. De partida, por torneos sudamericanos se han enfrentado nueve veces en Santiago, donde Chile ha triunfado en siete y dos empates.
Ahora, por clasificatorias, con miras al Mundial de Inglaterra, el 1965, Chile se impuso por 3-1. Más tarde vinieron triunfos por 4-1 (1969), 3-0 (1977), 2-0 (1981), 6-2 (1985) y 4-1 (1996). Claro que los ecuatorianos para Corea-Japón rescataron un punto del Nacional. Lo mismo pasó rumbo al Mundial de Alemania 2006, ya que el pleito terminó sin goles. En tanto, bajo la conducción de Marcelo Bielsa camino a Sudáfrica, la “Roja” ganó por 1-0 en el Monumental.

 

LA FRASE

No sé si nos vendrán a buscar el partido, sabiendo el potencial y estilo de juego de nosotros

Gonzalo Jara
Defensa de Chile

HISTÓRICOS. Si la “Roja” gana, irá por su segundo mundial consecutivo clasificando en cancha, logro inédito para Chile. Con un par de agregados: Ésta puede ser la generación con mayor número de jugadores en mundiales seguidos. En las Copas del Mundo de 1962 y 1966 se repitieron nueve seleccionados en la nómina.
Ahora, si se considera el listado de jugadores que estuvieron contra Colombia, once dijeron presente en Sudáfrica 2010. Además, el volante Carlos Carmona podría marcar otro hito, al transformarse en el primer jugador chileno en disputar cuatro Copas del Mundo. El coquimbano estuvo en los mundiales juveniles de Holanda 2005 y Canadá 2007, y en el adulto de 2010.

Sampaoli va por un récord

••• El técnico nacional Jorge Sampaoli está a punto de pasar a la historia como uno de los entrenadores más ganadores al mando de la selección chilena. De ganar a Ecuador el extécnico de la “U” tendría un récord, ya que acumularía un 76,9% en sus 13 partidos con la “Roja”, muy por sobre el 60,1% de Marcelo Bielsa en sus 51 partidos como entrenador nacional entre 2007 y 2011, que concretó con la selección en el Mundial de Sudáfrica 2010.