Peña Hen, un legado musical que no muere

Cuarenta años han pasado desde que el creador de la primera orquesta infantil de Chile y Latinoamérica perdiera la vida como saldo del paso de la Caravana de la Muerte. Sin embargo, cientos de niños se han dedicado a mantener viva su memoria
Peña Hen, un legado musical que no muere
Peña Hen, un legado musical que no muere
domingo 20 de octubre de 2013

Un artista de corazón, creador de la primera orquesta infantil de Chile y Sudamérica, dueño de un talento musical incomparable y una fuerte vocación social, Jorge Washington Peña Hen, sin duda, marcó un antes y un después en la historia de la música nacional y en la forma de enseñarla.
Nacido el 16 de enero de 1928, realizó gran parte de sus estudios en Santiago. Sin embargo, en 1944 decide dejar la capital para terminar su enseñanza en el Liceo de Hombres de La Serena, actualmente conocido como el Liceo Gregorio Cordovez.
“La Serena fue una ciudad privilegiada porque pudo tener aquí a Jorge”, manifestó con gran emoción Nella Camarda, viuda de Peña Hen, quien además destacó que “esta ciudad recibió todas sus energías, sus desvelos, sus felicidades y sus fracasos, que también hubo”.
Peña Hen constituyó la primera sociedad musical para difundir el arte y la música en toda la región que llevó por nombre Juan Sebastián Bach, en La Serena el día 29 de mayo de 1950. Quince años después, con la creación de la Escuela Experimental de Música, Jorge se desempeña como director musical y forma la primera orquesta infantil de Chile.
Pero no solo por su talento musical destacó Peña, según relata la revista “Eco Liceano”, elaborada por los ex alumnos del Liceo Gregorio Cordovez, “siempre fue compasivo y generoso ante los más necesitados”, dice la publicación de noviembre de 2009, donde además describe un anecdótico momento de su vida.”Una vez se le quiso entregar una medalla de oro, por méritos y logros musicales obtenidos. Cuando supo, comentó con sus amigos, que ‘sería mucho mejor dedicar el dinero de su valor para el almuerzo de los alumnos más pobres de la Escuela de Música”.

Un liceano más

Oriana Mondaca, vicerrectora del Liceo Gregorio Cordovez, manifiesta que “Jorge Peña Hen fue nuestro alumno y, por lo general, la comunidad no lo asocia al liceo”. Como forma de remediar esto y dentro de la iniciativa que propone el rescate patrimonial humano del establecimiento, en el edificio se inauguró la denominada “Sala del Patrimonio”.
Al respecto Mondaca cuenta que “a partir de abril de este año empezamos a trabajar el tema patrimonial, en el sentido de rescatar la memoria de quienes han pasado por nuestras aulas y han sido un aporte para la cultura de este país”, y agrega que “este liceo ha dado grandes hombres a la política, a la ciencia, a la educación y al arte. A propósito de que se cumplen cuarenta años del golpe militar quisimos resaltar la figura de Jorge Peña, quien murió a manos de la Caravana de la Muerte”.
La Sala del Patrimonio cuenta con libros de clases, documentación, fotografías, revistas y demás testimonios físicos que dan cuenta del paso de Jorge Peña Hen por las aulas del Liceo Gregorio Cordovez. La vicerrectora del establecimiento confesó que “pusimos todas nuestras energías en buscar qué teníamos de Jorge Peña en papel para demostrar que él estuvo aquí. Hemos recopilado material fotográfico que hemos encontrado en las revistas “Eco Liceano” y hemos sumado, con una gratitud inmensa, una colección de doce fotografías que nos proporcionaron los hijos de Peña”.
La profesora de Historia y Geografía y encargada de administrar la Sala del Patrimonio, Daniela Flores, manifestó que “es algo mágico lo que hemos conseguido. Tenemos documentos muy importantes sobre la vida de Peña Hen”. La profesional hace alusión al hallazgo de una “hoja de vida del alumno” donde se distinguen las calificaciones que tuvo el músico. “No se ha podido descifrar el sistema de evaluación que se utilizaba en ese tiempo, no sabemos el valor que tenían las notas”, explicó Flores.
Peña Hen rindió el quinto y sexto año de humanidades, equivalentes a tercero y cuarto medio. Esto fue en el 1945 y 1946. Posterior a esto, el músico se traslada hacia la capital para continuar sus estudios en el Conservatorio de Música. “Tenemos el certificado de 1946 de Peña, que le informa a la rectoría que viajará a realizar sus estudios superiores y donde pide la rebaja de los pasajes para poder hacerlo”, indicó la encargada de la Sala Patrimonial.
“Jorge Peña Hen es nombrado profesor, a contar del 3 de septiembre del año en curso, para que desempeñe interinamente en el Liceo de Hombres de La Serena cuatro horas semanales de canto y una de conjunto coral”, reza un fragmento del documento que certifica el ingreso del músico como docente en el establecimiento a partir de 1951. Según aclara Daniela Flores, “sólo tenemos registro de su presencia en el liceo hasta 1955. Lamentablemente, los demás documentos están perdidos o no pudieron ser recopilados”.

Amante de la música y su educación

Además de la música, la enseñanza era la vocación de Jorge Peña. Durante los años en que se desenvolvió como profesor, el también director de orquesta formó a cientos de jóvenes en la senda musical.
Uno de ellos fue Guillermo Castellón, ex alumno del Liceo Gregorio Cordovez, actual director de la Orquesta de Niños del Valle del Elqui, agrupación que ya cuenta con trece años de historia rescatando el talento de los jóvenes de la región.
“La mayor enseñanza que me dejó el maestro Peña Hen es el cultivo de la música en Latinoamérica. Los niños que toquen instrumentos se van a formar como personas integrales o profesionales que van a tener mucho humanismo y van a poder trabajar con otras personas”, destacó Castellón, quien además comenta que constantemente les habla a sus alumnos sobre su profesor. “Incluso en Monte Grande, donde está la sala de la orquesta, tenemos fotos, enseñanzas escritas y afiches donde él sale”, agregó.
Según cuenta Castellón, Peña Hen era muy cercano como persona y un perfeccionista como músico. “Musicalmente hablando él era muy estricto. Uno podía bromear y compartir con él en diferentes situaciones siempre y cuando uno no estuviera con un instrumento porque cuando él subía al escenario y era el director de la orquesta, uno pasaba a ser el señor músico y ahí ya no había bromas”.
En cuanto al legado educacional que Peña dejó en Castellón, éste último destaca que “el tipo de pedagogía que hacía Jorge es la que yo he sostenido con mis alumnos durante los 13 años que llevamos en este proyecto”.

Un círculo virtuoso

Así como Jorge Peña Hen utilizó la disciplina y las cercanías para formar a sus alumnos, Guillermo Castellón hizo lo suyo con sus estudiantes, manteniendo vivo el legado de su maestro.
Fruto de esta dedicación es Rodrigo Aliaga, profesor de música, exalumno del Liceo Gregorio Cordovez y discípulo de Castellón, que actualmente se desenvuelve como maestro en el establecimiento que lo vio crecer.
“El maestro Castellón siempre nos comentaba sobre quién fue Peña Hen, como sentía la música y cuál era el objetivo de estudiar música”, manifiesta Rodrigo, haciendo hincapié en que él también busca mantener vivo el legado musical. “Las enseñanzas de Guillermo ahora yo las estoy traspasando a mis alumnos y también quiero imitar a Jorge con su forma de trabajar”
Los talentos y la forma de ejercer la docencia de Jorge Peña, Guillermo Castellón y Rodrigo Aliaga se vieron fusionados durante el concierto en conmemoración de los 40 años de la muerte del director de orquesta que se llevó a cabo el miércoles 16 de octubre recién pasado, fecha que recuerda exactamente el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.
“Nosotros lo llamamos el círculo virtuoso ya que Guillermo Castellón, ex alumno del liceo, es discípulo de Jorge Peña y maestro de Rodrigo Aliaga, quien ahora está enfocado en la formación de una orquesta dentro del liceo. De cierta forma, los tres estuvieron juntos en el escenario esa noche”, dijo José Araya, rector del Liceo Gregorio Cordovez .
Al respecto, Guillermo Castellón comentó que “es una tremenda responsabilidad que a uno lo pongan en un pedestal tan delicado como es ser denominado el continuador de los pasos de Jorge Peña Hen”, y agrega que “Rodrigo es alumno mío de la universidad, me alegro mucho que él esté haciendo esto ya que mi compromiso también es apoyar la creación de la orquesta de niños de Gregorio Cordovez”.