Testimonios de primera fuente de la reinserción

Tres jóvenes son protagonistas de un valioso documental, donde ellos mismos narran cómo dejaron atrás el mundo de la delincuencia y cambiaron sus vidas
Testimonios de primera fuente de la reinserción
Testimonios de primera fuente de la reinserción
viernes 04 de diciembre de 2015
“Toma en cuenta lo que te cuento: Historias de jóvenes que infringieron la ley”, se llama el documental lanzado ayer en La Serena, que narra en primera persona la historia de tres jóvenes que lograron reinsertarse exitosamente en la sociedad. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Santa Inés.
Esta es una iniciativa del Servicio Nacional de Menores (Sename), gracias a los Fondos de Cultura 2015 del Gobierno Regional de Coquimbo,  por un monto total de 3 millones de pesos. El material audiovisual narra la historia de Kevin Gaminez, Braulio Molina e Ignacio Espinoza, quienes tras cumplir una sanción penal adolescente y con historias de vida muy distintas, se propusieron salir adelante y llevar a cabo un proceso de reinserción social con el apoyo de los programas especializados de Sename y la comunidad.
“Aunque yo estoy estudiando me doy cuenta que los niños están cada vez estás más locos. Yo cómo se viene la mano después y por eso quiero dejarles un mensaje a los jóvenes para que cambien su vida, porque están a tiempo”, manifestó Kevin Gaminez, que actualmente cursa estudios universitarios. En tanto, Braulio Molina señaló que “el cambio que yo tuve quise demostrarlo frente a otras personas, para darles un ejemplo de que con apoyo se puede salir adelante”.
La directora regional de Sename, Verónica Zárate, destacó que los muchachos “han hecho un cambio real, ya que la reinserción social no se puede hacer entre cuatro paredes, ellos tuvieron que salir al medio libre y la sociedad les brindó las oportunidades para reinsertarse”.
El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, se mostró satisfecho por el resultado del documental y espera que se convierta en una herramienta educativa. “La idea es que podamos difundirlo con los jóvenes, no sólo con los que están privados de libertad, sino también con quienes están en el medio libre, en colegios y establecimientos educacionales”. Pronto se anunciarán más exhibiciones del filme grabado en la zona