Analizan la compleja instalación de seremi del deporte local

Diferenciar el rol entre ambas instituciones ligadas al deporte, ha sido uno de los obstáculos que se deben enfrentar tras un año de la creación del Ministerio del Deporte. Para algunos esto sólo demuestra la falta de claridad desde el mismo Gobierno Central en la gestión de los organismos.
jueves 05 de marzo de 2015
Difícil ha sido la implementación de una SEREMI de Deporte en la Región de Coquimbo, luego de que en noviembre de 2013 se creará el Ministerio del Deporte en el Gobierno de Sebastián Piñera.
Esto porque  pasado más de un año de que entrará en vigencia, aun no está claro cual es la verdadera gestión que realiza la seremi del área y su diferencia con el rol que ejerce el Instituto Nacional del Deporte (IND) y su director.
Incluso, hoy las oficinas de la seremi se encuentran dentro del IND y aún, esta secretaría ministerial no puede establecer una pauta comunicacional que permita a la ciudadanía conocer realmente su área de gestión. Es tan complejo el escenario para elactual  seremi Hernán Osses, que incluso ya resuena su nombre  como uno de los posibles cambios del gabinete regional. Esto porque es necesario un a persona que trabaje constantemente en terreno, con presencia en los medios y que  baje, a nivel local, las políticas en un área importante para el Gobierno de Bachelet, como es el  deporte.
El seremi de Gobierno, Cristián Martínez explica que  tras la aprobación del Ministerio del Deporte, aparecen la figura del seremi y el director regional del IND. LA diferencia está en que mientras, el primero trasnmite las políticas del Gobierno, el segundo es el ente ejecutor, . 
El Gobernador Américo Giovineagrega que la Seremi  se encarga de la promoción, masificación y mejoramiento del quehacer deportivo.
Miguel Ángel Cuadros, ex director de Chiledeportes y actualmente ligado a este sector, de forma privada, señala que como el Instituto Nacional del Deporte es una institución con patrimonio propio y que tiene centralizado sus recursos, ha llevado a confundir los roles de ambos organismos.
“En muchas regiones del país se ha confundido el rol de la seremi y el IND y ha producido muchos roces entre estos dos estamentos del deporte.”.
Agrega que esta deficitaria aparición del seremi del deporte en medios de comunicación y lo desconocido de su gestión, es la causa de los roces entre ambas instituciones.
 “A la luz de los hechos,  no hubo muy buena relación entre am bos actores y al no existir esta buena relación, no se produjo un buen trabajo de equipo y de roles definidos claramente”.
Cuadros señala que esto se produce por error desde el gobierno a nivel central  en generar un trabajo comunicacional y establecer claramente la labor de cada estamento. “Faltó mayor gestión desde el gobierno para dejar en claro que las políticas en deporte las lleva la seremi y el IND por ley, las implementa”.5203