Bachelet anuncia cambios a la PSU y confirma gratuidad universal

La mandataria afirmó que es de extrema urgencia dar celeridad al proyecto, ya que el actual sistema de educación, “tiene limitaciones y genera profundas discriminaciones“.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cadena nacional, anunció el envío del nuevo proyecto de educación superior
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cadena nacional, anunció el envío del nuevo proyecto de educación superior
lunes 04 de julio de 2016

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cadena nacional, anunció anoche el envío del nuevo proyecto de educación superior, a pesar del rechazo mostrado por los diferentes actores, entre universidades y dirigentes estudiantiles.

La mandataria afirmó que es de extrema urgencia dar celeridad al proyecto, ya que el actual sistema de educación, “tiene limitaciones y genera profundas discriminaciones“.

A pesar de las diversas críticas que ha tenido este proyecto, Bachelet aseguró que han escuchado a todos los involucrados pero “es imposible dejar a todos contentos dada la diversidad de miradas que hay al respecto”.

Para poder asegurar la gratuidad y la calidad de la educación, la presidenta anunció la creación de diversas instituciones, junto a la acreditación obligatoria de las Universidades. Sumado a los 15 centros de educación técnica estatales que se están formando a nivel nacional.

Con este proyecto, se cierra “el gran proyecto de reforma a la educación que impulsamos en el año 2014 y que va desde las salas cuna hasta las universidades”, puntualizó.

PILARES DE LA REFORMA. Entre los anuncios, la Presidenta Bachelet señaló que la iniciativa propone cambios al acceso a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y -además- confirmó la implementación de la gratuidad universal. “Miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente”, explicó. Asimismo dijo que “se consagra y refuerza el carácter mixto de nuestra educación superior, donde conviven instituciones estatales con instituciones privadas, en un ambiente de autonomía y pluralismo”. En ese sentido aclaró que las casas de estudios pertenecientes al Estado tendrán un “rol especial”, fortaleciendo su gestión y entregándoles un apoyo preferente. En otros aspectos, la Presidenta confirmó la creación de una nueva institucionalidad con una Subsecretaría, una Superintendencia y un Consejo de la Calidad. También se establecerá la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior.

Y respecto a la enseñanza técnico profesional, la Jefa de Estado adelantó la creación de un Consejo Nacional que coordinará a los actores públicos y privados.

vio a su despacho al Poder Legislativo, la iniciativa recibió diversas críticas de algunos parlamentarios, a los que se sumó el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). En días anteriores, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calificó la iniciativa como “paupérrima”, mientras que el vocero del zonal quinta de la Confech, Carlos Vergara, indicó que “en forma y fondo” no se resuelven las demandas del movimiento social. Sobre ese tema, Bachelet indicó: “Sabemos que no es posible dejar a todo el mundo contento, porque hay muchas miradas diferentes en juego, pero la propuesta que enviamos es resultado de ese amplio debate y de las opciones que guían mi Gobierno. Tenemos que actuar ahora y legislar bien”. El discurso de la Mandataria ocurrió tras la reunión de emergencia efectuada este mediodía en La Moneda, a la que asistieron los timoneles de la Nueva Mayoría, además de parlamentarios miembros de las comisiones de Educación. En dicha cita se socializaron los principales aspectos de la iniciativa y se analizó el escenario que enfrentará en la discusión parlamentaria.