La Dama de Hierro y su estrecha relación con Chile

La exprimera ministra británica mantuvo una amistad y cercanía con Augusto Pinochet, destacando dos hitos como la guerra de Las Malvinas y la detención del exgeneral en Londres
La Dama de Hierro y su estrecha  relación con Chile
La Dama de Hierro y su estrecha relación con Chile
martes 09 de abril de 2013

El Presidente Sebastián Piñera, consideró ayer que el deceso de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher “es una gran pérdida para el mundo”, mientras los familiares y los partidarios de Augusto Pinochet recordaron su cercanía y apoyo al régimen militar (1973-1990).

“Fue una mujer valiente que enfrentó los problemas y que tuvo siempre una actitud de solucionar los problemas. Creo que es una gran pérdida para Inglaterra y para el mundo entero”, declaró el mandatario durante una actividad pública.
Piñera consideró, además, que Thatcher “hizo una gran contribución a la caída del muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y a lograr que la libertad y la democracia pudieran llegar a todos los rincones del mundo”.
Por su parte, cercanos al fallecido Augusto Pinochet lamentaron ayer también el deceso de la política británica y recordaron la cercanía y el apoyo de la exprimera ministra del Reino Unido (1979-1990) al régimen militar.
La amistad de Thatcher con Pinochet quedó de manifiesto cuando el Reino Unido levantó a principios de los años ’80 el bloqueo de armas que pesaba sobre Chile desde 1973 y vendió al país armamento por 21 millones de libras (unos 160 millones de dólares actuales).
Esa decisión “incidió en esa gratitud” que le profesan los partidarios del régimen, según señaló el general retirado Guillermo Garín, quien fue vicecomandante en jefe del Ejército y portavoz de Pinochet.
Además, Chile, aunque formalmente se mantuvo neutral, prestó apoyo logístico a Reino Unido durante la guerra de las Malvinas contra Argentina, en 1982, tal como confirmó el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei.
“(Thatcher) era una agradecida de lo que había hecho Chile por Inglaterra”, indicó Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del exgeneral, a CNN Chile.
“En una situación como la que vivíamos, no podíamos estar a favor de los argentinos, por una lógica, si ellos estaban prácticamente actuando en nuestra contra”, opinó en una aparente alusión al conflicto con Argentina por la soberanía del canal Beagle, en 1978.
Años después, Thatcher criticó también la detención de Pinochet en Londres, en 1998, por orden del juez español Baltasar Garzón.
“Señor, tengo más razones que la mayoría para recordar que Chile fue un buen amigo de este país durante la guerra de las Malvinas. En esa época era Presidente de Chile el general Pinochet. Su intervención hizo posible que la guerra fuera más corta y que se salvaran muchas vidas de ciudadanos británicos”.
Estas palabras, enviadas al diario The Times por la exprimera ministra británica Margaret Thatcher durante la detención del fallecido general Augusto Pinochet en Londres, ratifican la buena relación que mantuvieron ambos mandatarios.
“Ella no escatimó el esfuerzo por conseguir que se liberara al Presidente Pinochet de semejante injusticia, sin pensar en lo que era políticamente correcto”, opinó Garín.
Las coincidencias entre Pinochet y Thatcher, defensores ambos del neoliberalismo, se extendían también al ámbito económico.
Por su parte, el general Garín consideró que “durante el gobierno militar, ella fue muy consecuente. Fue conocedora de todo lo que aquí pasó, de los orígenes del gobierno militar, y conocedora de las modernizaciones que el país tuvo”.
Según dijo, “Pinochet le tenía gran cariño, cercanía y gratitud por esa valentía que ella tuvo para dar a conocer su posición positiva respecto al Gobierno de Chile, cuando estaba sufriendo una ofensiva comunicacional mundial liderada por la Unión Soviética”.

LA DAMA DE HIERRO. El mundo recuerda a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida a los 87 años de un ataque de apoplejía, como una mujer de gran talla política, fuerza y determinación, lo que le valió el sobrenombre de la Dama de Hierro.
El actual Primer Ministro británico, David Cameron, también del Partido Conservador, que estaba en Madrid de visita, aseguró que Thatcher fue “una gran líder” que “salvó” al Reino Unido, “luchó contra viento y marea” para llegar al poder y “demostró mucho coraje”.
Desde el Palacio de Buckingham, un comunicado indicó que “la reina (Isabel II de Inglaterra) está apenada de saber de la muerte de la baronesa Thatcher y Su Majestad enviará un mensaje privado de solidaridad a la familia”.
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, quien la rememoró “hombro a hombro” junto a Ronald Reagan, la calificó de “campeona de la libertad” y “verdadera amiga” que defendió “sin complejos” la alianza entre Londres y Washington y “supo que, con fuerza y determinación, se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad”.
Los antecesores de Obama en la Casa Blanca, George Bush, George W. Bush, Jimmy Carter y Bill Clinton, destacaron que Thatcher fue una “líder inspiradora” y “valiente”, gran aliada de EE.UU. y defensora de la libertad. 

Desmayo en Chile
••• El sábado 19 de marzo de 1994. Aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez el avión de la exprimera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, atendiendo a una invitación privada que le formuló la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y el Centro de Estudios Públicos (CEP). En nuestro país permaneció cinco días, participó en varias conferencias y actividades, que incluyeron encuentros con el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el fallecido exgeneral Augusto Pinochet. Pero fue un desvanecimiento frente al empresariado nacional el que marcó su estadía en Chile, pese a que sus cercanos aseguraron que se trató de una infección intestinal. De inmediato, surgió una serie de especulaciones en Gran Bretaña que hablaban de una fatiga de la expremier.
“El drama del colapso de Thatcher” o “¿está finalmente afectada por la fatiga del metal?”, titulaban algunos medios británicos sobre su estado de salud.

Guerra de Las Malvinas
••• La Asamblea legislativa de las islas Malvinas expresó ayer su pesar por la muerte de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, de la que ha destacado su “decisión” y “apoyo” durante la guerra del Atlántico Sur (1982). En un comunicado los habitantes de las islas afirman que “echarán de menos su amistad y apoyo” y que “siempre le estaremos agradecidos por lo que ella hizo por nosotros”.
Por su parte, Mario Volpe, líder de los veteranos argentinos de la guerra en las islas Malvinas, dijo que Thatcher “murió impune, sin ser juzgada, no va a quedar en el recuerdo como alguien que haya aportado nada a la paz”.