Los Vilos: La puerta de entrada a la Región de Coquimbo

Junto con sus atractivos naturales, este lugar cuenta con una amplia gama de restaurantes costeros, que resultan un paradero ideal en medio de un viaje hacia más al norte. A continuación van los mejores datos para la época estival
Los Vilos: La puerta de entrada a la Región de Coquimbo
Los Vilos: La puerta de entrada a la Región de Coquimbo
sábado 02 de enero de 2016

Ubicado en la provincia de Choapa, Los Vilos es un pueblo de pescadores y con servicios de todo tipo a disposición del visitante. La comuna es considerada también la puerta de entrada desde el sur a la Región de Coquimbo. Entre sus atractivos se cuentan las típicas caletas de San Pedro y Las Conchas, los paisajes de las islas de Huevos y de Lobos.

Sus playas de aguas calmas son aptas para el baño y existe una enorme oferta de alojamiento. Estas son las primeras bondades que saltan a la vista de la comuna. Pero Los Vilos también cuenta con paisajes de gran belleza, expresiones artísticas de calidad, sitios de interés arqueológico y gastronomía de variadas bondades. Lo que para el viajero parece una ciudad de paso, es en realidad el lugar secreto para la gente de la provincia de Choapa.

En su variada costa resaltan las playas de Pichidangui, Chigualoco, Totoralillo y Los Vilos. También son destacables los pueblos de Quilimarí y Caimanes, que contienen variados ejemplos de arquitectura colonial. Frente al mar sobresale la Costanera, la cual bordea la playa principal y diferentes lugares de atracción.

Respecto a sus atractivos turísticos, tenemos apenas 3 kilómetros al sur de Los Vilos el sitio de Quereo, donde se han encontrado vestigios de cazadores de animales extintos como mastodontes, caballo americano, ciervos y paleolamas, los que llegaban a beber a una laguna que desapareció hace miles de años. Existe aún vegetación de humedal en el sector y una zona de roqueríos y acantilados ideal para quienes gustan de la fotografía de paisajes.

En primavera, las flores que rememoran el desierto florido cambian totalmente el paisaje del lugar. Los restos óseos encontrados en la quebrada de Quereo pertenecen a varias especies de mastodonte con una data de más de 12.000 años, así como asentamientos humanos que superan los 6.000 años de antigüedad. Reconocidos arqueólogos instan a generar conciencia acerca de la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico y antropológico existente en la comuna.

Punta de Chungo está ubicado en la bahía de Conchalí, kilómetro 225 de la Ruta 5 Norte. Tiene habilitado un mirador, un paseo peatonal y un sector de picnic aledaño a un humedal costero, zona protegida para especies de fauna en riesgo. En su interior se encuentra el Centro Andrónico Luksic Abaroa, que posee una muestra permanente acerca del cobre y del desarrollo sustentable para el siglo XXI. Por otro lado, ubicada en la rada de Conchalí, al norte de Los Vilos, la playa de Ñague se encuentra aledaña a la Reserva Natural de Conchalí. Es una playa corta con arenas blancas y de una impresionante belleza escénica, que hace detener a más de un viajero avezado. Su acceso es por un camino privado que parte desde la Ruta 5 Norte.

A 4 kilómetros al norte de Los Vilos se encuentra la laguna Conchalí, humedal costero, santuario de la Naturaleza de 34 hectáreas de superficie que alberga flora y fauna terrestre y acuática. Posee un ecosistema altamente diverso que permite la nidificación, alimentación y refugio de muchas especies de aves, algunas de las cuales viajan miles de kilómetros desde el Hemisferio Norte. Cuenta con un mirador, paseo peatonal y un sector de picnic aledaño a la laguna. Este santuario se puede visitar todos los días del año. 

En el camino a Quereo está la Piedra de la Virgen, llamada así por la existencia de una roca que asemeja su imagen. Allí se encuentra el santuario El Carmelo, lugar de oración para los creyentes. Ideal es realizar una caminata desde la ciudad hasta el santuario, recorrido que permite conocer el lugar, su arquitectura y tomar algunas fotografías. Se accede desde la Plaza de Armas de Los Vilos, a 10 minutos en vehículo y a 20 de a pie. Desde su mirador se divisan las islas de Huevos y Lobos.

Seguramente también ha hablado escuchar del Bodegón Cultural de Los Vilos. Tal como su nombre lo indica, en una antigua bodega de 1860, un grupo de artistas e intelectuales de la zona creó un centro cultural destinado a la difusión y conservación del patrimonio cultural de la provincia de Choapa. Exposiciones de alto nivel se desarrollan aquí. Esculturas de Marta Colvin dan la bienvenida al visitante y variadas obras.