Disidentes revelan falencias de mesa de diálogo en la Araucanía

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, descartó sumarse a la iniciativa y criticó la posición de la Iglesia católica
sábado 09 de julio de 2016

Revuelo causó el anuncio de la creación de una mesa de diálogo para solucionar el problema de la violencia que se vive en La Araucanía, impulsada por el Gobierno y la Iglesia Católica.

La cita  contó con varios actores de la región, pero causó polémica la ausencia de varios actores relevantes de la zona como por ejemplo, pese a ser protagonistas en el conflicto. Una de ellos es el encargado de Asuntos Internacionales y vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien aseguró que la mesa “no tiene una agenda clara, por lo tanto sus resultados son inciertos”. “No tiene un mandato institucional. Debió haber sido hecha a través de un Decreto Supremo y con un mandato claro, de lo contrario no va a haber entendimiento, porque esto es lo mismo que se ha hecho en los últimos 25 años, en los gobiernos después de la dictadura”, sostuvo. El conocido dirigente mapuche, también criticó que sea la Iglesia la que lleve las riendas de la instancia porque a su juicio, ésta “tiene conflicto de intereses”.

“Es parte del problema desde el punto de vista histórico, porque participó en la era de la conquista, en la pacificación de La Araucanía, pues tuvo una gran participación para consolidar las prácticas del Ejército para el despojo de tierras y hoy la Iglesia tiene gran parte de los derechos de agua están en sus manos y tiene tierras. Por lo tanto no puede moderar una institución que tiene conflicto de intereses”, añadió. Huilcamán también se refirió a los miembros de la comisión, señalando que éstos “son más que nada que indigenistas, y los actores reales del mundo mapuche están al margen, entonces no van a participar”.